La Comisión de Salud Pública en su reunión del pasado 18 de julo ha publicado las recomendaciones de vacunación frente a gripe y Covid-19 para la temporada 2024-25 en España. El objetivo, explican “es reforzar la protección de las personas más vulnerables para reducir la morbimortalidad, así como disminuir el impacto de estas infecciones sobre la capacidad de la atención sanitaria y sociosanitaria”.
Salud Pública recomienda la vacunación a personas de 60 o más años de edad; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, y residentes en instituciones cerradas y personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo y personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
Igualmente establece la vacunación para personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local, así como las Fuerzas Armadas, bomberos y servicios de protección civil.
En menores se establece la vacunación infantil en menores entre 6 meses y 12 años se priorizará la vacunación a las personas con condiciones asociadas con un aumento de riesgo de enfermedad grave y sus convivientes: trasplante de progenitores hematopoyéticos, algunas inmunodeficiencias primarias y adquiridas, recibir terapias inmunosupresoras, incluyendo en cáncer (ver Anexo 1), enfermedades crónicas cardiovasculares graves, enfermedades crónicas respiratorias graves (incluyendo asma grave), y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves.
En el caso de la gripe, se recomienza vacunación a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad; menores entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo; personas de 5-18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, fuamdores, personas con enfermedad celíaca; personal de guarderías y centros de educación infantil y personas con exposición laboral directa a animales.
Por último, de cara la vacunación estacional, la Comisión asegura que “en la temporada 2023-2024 se observó una actividad gripal muy intensa en relación a las temporadas anteriores”. El grupo de población donde se observó mayor letalidad, gravedad y carga hospitalaria fue en mayores de 60 años, sobre todo en mayores de 80 años de edad (datos de CNE no publicados).
Teniendo en cuenta todo ello, la Comisión recomienda que la vacunación se realice con las nuevas vacunas adaptadas, siendo preferente la vacuna de proteína recombinante, que se administrará preferentemente en la población de 80 y más años e institucionalizada en residencias de mayores. En las personas diana de vacunación frente a gripe y COVID-19 se administrará una sola dosis de vacuna de gripe y una sola dosis de vacuna frente a COVID-19, salvo en personas en edad pediátrica o con inmunosupresión grave que pueden requerir otras pautas.
Igualmente indica que, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, “no se justifica la vacunación frente a COVID-19 en personas no incluidas en los grupos diana descritos anteriormente”.
Inicio
La campaña de vacunación se iniciará a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre (la fecha podrá adaptarse en función de la disponibilidad de vacunas).
Se podrá priorizar la vacunación de mujeres embarazadas, personas en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, población de 80 y más años., y población infantil entre 6 y 59 meses de edad. Por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, también podrá priorizarse su vacunación. La vacunación estará disponible hasta que finalice la temporada.
Se podrá vacunar frente a COVID-19 fuera de campaña de vacunación a las personas que lo soliciten tras valoración individualizada. En todos estos casos se deberá tener en cuenta el intervalo con dosis previas o infección (al menos 3 meses).
Los objetivos para la vacunación frente a gripe y COVID-19 temporada 2024-2025 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.