Terapéutica

Simón: “Los datos de Madrid son de la misma calidad que el resto de comunidades”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simñon, ha asegurado que no existen indicios sobre que la Comunidad de Madrid haya manipulado los datos para mejorar las cifras de la evolución de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que no existen indicios sobre que la Comunidad de Madrid haya manipulado los datos para mejorar las cifras de la evolución de la pandemia.

Las manifestaciones de Simón contradicen a las que el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció en una conversación informal ante periodistas durante su gira africana, y en la que  apuntó a una manipulación para ocular que las medidas madrileñas no funcionan. Estas afirmaciones causaron un nuevo cruce de acusaciones con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, en plena campaña electoral.

“En la Comunidad de Madrid la proporción de fallecidos respecto al número de casos es similar a la de otras comunidades autónomas”, ha asegurado Simón, que explica que en este territorio “ha habido más casos y por ello cuenta con una incidencia más alta”.

“No creo que ningún servicio de vigilancia en ninguna comunidad autónoma esté haciendo ninguna falsificación de datos de forma consciente” ha afirmado indicando a continuación que los sistemas de información de Madrid, , “son de la misma calidad” que los del resto de las autonomías.

Sánchez por su parte, ya el pasado viernes no ratificó en público esas insinuaciones, si bien no es previsible que pida las disculpas que le demandaba el Gobierno autonómico.

Más vacunación; menos mortalidad

En su valoración sobre la evolución de la pandemia, Simón ha expresado que a pesar del incremento de casos y de incidencia, la letalidad de las últimas semanas es de las más bajas de la pandemia, entre el 0,6 y el 0,7 %. A pesar de ello, ha destacado que la incidencia acumulada continúa subiendo y “roza los 200 casos por 100.000 habitantes”.  

Simón asegura que “se observa un incremento en la transmisión, pero no a la velocidad que se observaba en otras olas”. En ese sentido el director del CCAES ha asegurado que “la transmisión que vamos a ver de aquí hasta la semana que viene es similar a la de Semana Santa”. Por ello ha indicado que “podemos frenar lo que viene de aquí en adelante”, aunque ha advertido de que en los próximos días los datos “seguirán subiendo”.

A pesar de ello, Simón no prevé una cuarta ola de dimensiones similares a las pasadas y ello lo aduce directamente a los efectos de la campaña de vacunación. “En las residencias casi no hay contagios, lo mismo que en mayores de 80 años” y próximamente, vaticinó, “descenderán los contagios en personas entre 60 y 79 años”. Esto no se debe a que “haya más contagios en menores de 60 años; sino que se están reduciendo los contagios en mayores de 60 años porque cada vez hay más personas inmunes”.

El director del CCAES ha asegurado que “se han administrado más de diez millones de dosis de vacunas: el 85,3% de las dosis recibidas; y al menos tres millones con la pauta completa de vacunación” y ha añadido que “la vacunación nos va a permitir controlar la epidemia y salir de esta situación”.

El responsable del CCAES no ha querido entrar en matizaciones con la valoración que hoy lunes se ha realizado desde la Organización Médica Colegial en favor de inocular la segunda dosis, de la vacuna de AstraZeneca a todas aquellas personas que han recibido la primera y simplemente se ha remitido a los mensajes de calma y tranquilidad que se han venido enviando desde el Ministerio de Sanidad.

“Esta vacuna ha demostrado una eficacia mínima del 70% con la primera dosis y sabemos que los anticuerpos generados con AstraZeneca se alargarían durante cuatro o cinco meses como mínimo”, ha afirmado, para indicar que “tenemos tiempo para valorar cuál sería la mejor estrategia para completar la pauta de vacunación sin tener que correr”. Simón ha dejado abiertas todas las opciones.

Igualmente ha explicado en relación a la posibilidad de recibir la segunda dosis en menores de 60 a través de un consentimiento, en que “no es una cuestión de que se pueda o no vacunar a menores de 60 años con un consentimiento, sino de priorizar y vacunar a los más vulnerables”.

Más tiempo también ha demandado el director del CCAES en relación a una de las cuestiones más sobresalientes actualmente sobre la pandemia; la continuidad del estado de alarma a partir del 9 de mayo. Simón ha asegurado que “cada vez hay menos personas susceptibles a contagiarse” y por tanto, “la situación es muy, muy diferente a cuando se aprobó el estado de alarma”. En ese sentido, Simón considera que “no es bueno plantear qué es lo que tendremos que hacer el 9 de mayo. Debemos valorar los escenarios de la evolución de la epidemia”.

22.744 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 22.744 nuevos casos de Covid-19 producidos durante el pasado fin de semana, estas cifras duplican largamente el número de positivos registrados el fin de semana anterior (10.630) y establecen la cifra global de contagiados en 3.370.256 personas, desde que empezó la pandemia.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días  sigue ascendiendo y se sitúa en los 199 casos, frente a los 182,09 del pasado viernes. Igualmente, han fallecido 248 personas en España durante el sábado y el domingo, lo que eleva la cifra total de decesos con prueba diagnóstica positiva a 76.525 personas.

En los hospitales del país permanecen 10.246 personas ingresadas en planta por causa del Covid-19 y 2.163 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas en planta se sitúa en el 8,19% mientras que en las UCIs sobrepasa ya el 20%, fijándose en el 21,57%.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado de la administración de 553.172 dosis, durante el pasado fin de semana. En total se han procedido a inocular 10,78 millones de dosis, el 89,9% de los 11,9 de unidades distribuidas a las Comunidades Autónomas.

Según los datos de Sanidad hay un total de 3,1 millones de personas que han recibido la pauta completa de la vacunación, el 6,6% de la población y hay otros 7,6 millones de personas, el 16,2% de la población, que ha recibido al menos una de las dosis. En España se han inoculado 7,7 millones de dosis del suero del Pfizer-BioNtech, 604.915 de Moderna y 2,5 millones de la vacuna de AstraZeneca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en