Profesión

Un libro recuerda las medicinas que acompañaron a Magallanes y Elcano en su histórica vuelta al mundo

‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’ es el título del libro que recoge la contribución de la farmacia a una de las mayores gestas náuticas de todos los tiempos

‘La botica en la expedición de Magallanes y Elcano’ es el título del libro que recoge la contribución de la farmacia a una de las mayores gestas náuticas de todos los tiempos. La edición se presenta con motivo de la efemérides del viaje y enmarcada dentro del ‘Espacio Primera Vuelta al Mundo” de Sevilla, perteneciente a la Fundación Nao Victoria.

El libro ha sido publicado en conjunto entre la Academia de Farmacia de Castilla y León y la editorial especializada en la reproducción de manuscritos y documentos antiguos Taberna Libraria, con el apoyo de la Academia Iberoamericana de Farmacia y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

La obra presentada supone una fiel reproducción del documento con el inventario original de las medicinas embarcadas, en una cuidada edición con transcripción y estudio, para hacerlo inteligible a los lectores de hoy, e incluye todos los remedios de botica que dieron la vuelta al mundo. Su abastecedor resultó ser Juan Bernal, un boticario muy interesante, con muchas conexiones científicas y comerciales en la Sevilla del siglo XVI.

Además, en la publicación se pasa revista, con atractivos dibujos a toda página, a las especias que surcaron el viaje de vuelta, por cuya posesión perdieron su vida cientos de marineros en esta incomparable proeza náutica. En la presentación a los medios, a cargo de la Historiadora y Comisaria del “Espacio Primera Vuelta al Mundo”, Guadalupe Fernández en la cubierta de la réplica de la Nao Victoria atracada en el Paseo Marqués de Contadero de Sevilla, han participado el Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, la Teniente de Alcalde y Delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, la Directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces, el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert, el Cónsul General de Portugal en Sevilla, João Queirós, el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el Presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, Carlos Gómez Canga-Argüelles, acompañados de la presencia de los autores de la obra, Cecilio J. Venegas y Antonio Ramos, Doctores en Farmacia por la Universidad de Sevilla.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en