Política

La justicia reduce las obligaciones de entrega de vacunas de AstraZeneca a la Unión Europea

La justicia belga se ha pronunciado en la primera parte del pleito que mantienen la Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca. El tribunal ha concedido parte de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión y ha fijado un calendario por el que AZ deberá aportar 50 millones de dosis más de las ya entregadas antes del 27 de septiembre y pagar 10 euros por cada dosis no entregada.
Edificio de la Comisión Europea

La justicia belga se ha pronunciado en la primera parte del pleito que mantienen la Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca. El tribunal ha concedido parte de las medidas cautelares solicitadas por la Comisión y ha fijado un calendario por el que AZ deberá aportar solamente 50 millones de dosis más de las ya entregadas antes del 27 de septiembre y, en caso contrario, pagar 10 euros por cada dosis no entregada.

La sentencia abre la puerta a que AstraZeneca se desligue del compromiso de entregar las dosis acortadas por contrato con la Comisión Europea el pasado año y que ascendía a 300 millones de dosis. El calendario incluía la entrega de 120 millones antes de marzo de este año y otros 180 de dosis de vacunas durante el segundo trimestre. Además existía una opción de compra de otros 100 millones, que la UE ya ha anunció que no iba a ejercer ante los incumplimientos detectados en las entregas.

El calendario impuesto por los jueces reduce sensiblemente estas cantidades. A partir de ahora AstraZeneca, que según asegura ha entregado 70 millones de dosis a la Unión, tendría que aportar solamente 50 millones de dosis entre julio y el el 27 de septiembre. Según indica la Comisión Europea en un Comunicado, el calendario implica la entrega de 15 millones de dosis para el 26 de julio; 20 millones de dosis para el 23 de agosto y 15 millones de dosis al término del plazo.

La compañía ha mostrado su “satisfacción” con la decisión judicial en la que según indica “el Tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes”.

La sentencia también reconoció, según explica la empresa “las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso”.

Igualmente, AstraZeneca espera ahora “renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa”. La compañía asegura que “sigue comprometida con la distribución amplia y equitativa de la vacuna según lo establecido en el Acuerdo de compra anticipada de agosto de 2020”.

Jeffrey Pott, consejero general de AZ ha asegurado que “estamos complacidos con la orden de la Corte. AstraZeneca ha cumplido plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y continuaremos enfocándonos en la tarea urgente de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin fines de lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortal en una generación”.

Por su parte la Comisión Europea ha emitido un comunicado, en el que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “acoge con satisfacción la decisión”.

“Esta decisión confirma la posición de la Comisión: AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato. Es bueno ver que un juez independiente lo confirma”, asegura, dice el presidente von der Leyen.

“Esto demuestra que nuestra campaña europea de vacunación no solo da resultados a nuestros ciudadanos día a día. También demuestra que se fundó sobre una base legal sólida”.

Igualmente añade el comunicado, el tribunal “también sostiene que AstraZeneca debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los sitios de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato, especialmente dados los grandes retrasos en las entregas a la UE”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en