Política

El Gobierno prevé aprobar el Plan de la Industria Farmacéutica durante el primer semestre de 2022

El Gobierno ha fijado para el primer semestre de 2022 la aprobación del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica a nivel nacional. Según explica esta es una de las principales actuaciones prevista por el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura y estará articulado de acuerdo a la Estrategia Farmacéutica Europea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra Carolina Darias, en una visita a la Aemps

El Gobierno ha fijado para el primer semestre de 2022 la aprobación del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica a nivel nacional. Según explica esta es una de las principales actuaciones prevista por el Ejecutivo a lo largo de esta legislatura y estará articulado de acuerdo a la Estrategia Farmacéutica Europea.

Así se desprende de la respuesta dada por el Ejecutivo central a una pregunta planteada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en la cual demandaba al Gobierno una explicación de los planes que tiene previsto desarrollar para impulsar el desarrollo del sector.

Dicho plan estratégico, además de coincidir con los pilares de la estrategia farmacéutica de la UE se basará en cuatro ejes. El fomento de un ecosistema de investigación farmacológica; el reposicionamiento de medicamentos; la contribución a la creación de empleo cualificado y el fortalecimiento de una cadena de producción y suministro robusta y resiliente capaz de enfrentarse a crisis de salud y contribuir a la suficiencia de Unión Europea.

Igualmente, dentro de la política de desarrollo de la industria farmacéutica, el Gobierno cita la Estrategia de Política Industrial España 2030, en el que abordará la modernización y la productividad del ecosistema español, mediante la digitalización de la cadena de valor, el impulso de la productividad y de la competitividad “de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y la transformación digital, entre los que cabe destacar el sector farmacéutico”.

El Gobierno realizará estas actuaciones “a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Profarma

Por otro lado, el Gobierno indica además en su respuesta que “se está trabajando” en el lanzamiento de la próxima convocatoria del programa Profarma (Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica) para los próximos 4 años.

Junto con esas medidas específicas “para el sector industrial farmacéutico, las empresas industriales de cualquier sector pueden tener acceso a los múltiples instrumentos de promoción de la actividad industrial de carácter transversal que pone a su disposición el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.

Como novedad, indican la creación de un Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que se configura como herramienta clave para la recuperación del sector industrial.

Desde Farmaindustria, el pasado día 25 de junio, en su asamblea general, su presidente Juan López-Belmonte reiteró el compromiso de Farmaindustria con la Administración para que ese Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica “sea la base para el salto adelante que se necesita”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en