Terapéutica

Las farmacias navarras colaborarán con Salud en la dispensación de test de autodiagnóstico

El acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan realizar su test asesorados por un profesional sanitario y dotar de una mayor trazabilidad a los resultados, una vez se publique el Real Decreto que permita su dispensación sin receta.
Presentación del acuerdo entre el colegio navarro y el servicio de salud.

El acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan realizar su test asesorados por un profesional sanitario y dotar de una mayor trazabilidad a los resultados, una vez se publique el real decreto que permita su dispensación sin receta.

La red de farmacias navarras colaborará en la contención de la pandemia una vez se publique el Real Decreto que permita la dispensación de los test de autodiagnóstico de antígenos sin receta, según el acuerdo firmado esta mañana entre el director general de Salud en Navarra, Carlos Artundo y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, acompañados por el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Antonio López.

“Los farmacéuticos llevamos mucho tiempo apostando por esta medida, al igual que la sociedad en general, porque de este modo contribuimos a reducir los contagios”, ha subrayado la presidenta de Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Galipienzo. Y ha destacado que la intervención del farmacéutico en este proceso “garantizará que los ciudadanos realizan las pruebas de manera correcta –puesto que contarán en todo momento con su apoyo y asesoramiento- y, también, la trazabilidad de los resultados”. Por último, ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, las farmacias navarras se han ofrecido a colaborar con las autoridades sanitarias para poner fin a la crisis sanitaria.

Del mismo modo, Artundo ha puesto en valor la “vocación de servicio de los farmacéuticos” y también la “gran accesibilidad” que ofrece la red de 600 farmacias repartidas por toda la geografía navarra.

Antonio López, por su parte, ha agradecido la colaboración y disposición de los farmacéuticos desde el inicio de esta crisis sanitaria, “ofreciendo información, consejo sanitario y garantizando el acceso a los medicamentos a los pacientes, incluso, con entregas a domicilio”.

Según recoge el convenio, cuando una persona se dirija a una de las farmacias adheridas a esta campaña para comprar un test de este tipo, el farmacéutico le propondrá que se realice en la propia farmacia. Si la persona acepta, el farmacéutico le acompañará y supervisará durante todo el proceso de realización de la prueba.

En este sentido, el director de Salud, Carlos Artundo, ha recomendado a los ciudadanos a que opten por hacerse la prueba en la farmacia, como garantía de “seguridad, fiabilidad y trazabilidad de los resultados”, ya que estarían supervisadas por el profesional farmacéutico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en