Comparte esta noticia

La implicación del farmacéutico y de la administración es clave en la continuidad asistencial 

OLGA VILANOVA  |    20.09.2022 - 22:28

La continuidad asistencial es uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse los farmacéuticos. Con el objetivo de conseguir nuevos modelos de continuidad asistencial,  donde los farmacéuticos, como expertos del medicamento, sean los protagonistas, la primera jornada del 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Sevilla simultáneamente con el 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas ha celebrado una sesión con el título ‘Nuevos Modelos de Continuidad entre niveles asistenciales’.

La sesión moderada por la vocal Nacional de Farmacéuticos de Hospital del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Ana María Herranz, ha destacado que “todo el conocimiento que es necesario aplicar a las enfermedades, a los pacientes crónicos, es cada vez más complejo y los pacientes más crónicos”. Por ello, y más después de haber sufrido la pandemia, reclamó reflexionar de cara a conseguir una continuidad asistencial con la que “los medicamentos lleguen con más seguridad a los pacientes”. 

Para debatir estas cuestiones la mesa ha contado con la participación el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, la jefa de Servicio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, María Sanjurjo, el subdirector general del Servicio Navarro de Salud Antonio López Andrés y la presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Los participantes han destacado como aspectos relevantes la necesidad de avanzar en la comunicación entre los profesionales sanitarios en todos los niveles asistenciales. Para ello es esencial contar con sistemas de información adecuados, el trabajo en equipo, la formación de los profesionales y su implicación, así como, contar con los pacientes. Todos estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta para crear nuevos modelos de continuidad asistencial.

El subdirector general del Servicio Navarro de Salud ha destacado que “estamos en un momento de transición y de cambio” y, además recordó que existe una falta de profesionales sanitarios. Por ello, consideró que estamos ante una “oportunidad para todos”, por lo que, desde las administraciones se tiene que “facilitar el papel del farmacéutico en todos los ámbitos”.

Tal y como explicó, el medicamento es una herramienta transversal y necesaria tanto en el ámbito sanitario como sociosanitario. Por ello, reclamó un “mayor protagonismo” de los farmacéuticos, algo que debería llegar de la mano de una “decisión política”, aunque también hizo un llamamiento a los asistentes y aseguró que “debe existir voluntad por parte de los farmacéuticos y que se impliquen”. Según él, “hay mucho trabajo por hacer”.

López destacó que las farmacias comunitarias cuentan con un gran potencial sanitario y hay que aprovecharlo y, en este sentido, recordó que en el ámbito rural no son raros los municipios sin banco o supermercado, pero sí con farmacia. 

Y en lo que se refiere a la coordinación, López planteó la necesidad de mejorar los sistemas de información ya que actualmente siguen creando nichos que hacen imposible conocer toda la medicación que toma un paciente. 

Por su parte, la representante de los pacientes señaló que, desde su punto de vista, la continuidad asistencial es uno de los pilares del sistema, por lo que para los pacientes es esencial que exista una coordinación entre todos los profesionales sanitarios. Escobar también, destacó que “existe mucho camino por recorrer”, y, en este sentido apuntó que según los datos de la última encuesta realizada por su asociación, un 64% de los pacientes considera que existe una falta de comunicación entre los profesionales sanitarios y que les falta coordinación. Ante ello, Escobar mostró su preocupación ya que según dijo “todavía existe una gran brecha entre los profesionales”. Además, recordó que la innovación, que ha venido a cambiar la salud de las personas, “también ha creado una situación más compleja para los pacientes”.

Atención farmacéutica integrada e integral 

Para Sanjurjo es importante tener en cuenta que el perfil del paciente ha cambiado. Al día de hoy, nos encontramos con un paciente complejo, crónico, de edad avanzada y con muchas comorbilidades. Pacientes que no entienden de ámbitos asistenciales, aseguró. Por ello, para esta experta para atender a este paciente que no entiende de transiciones “es donde el profesional farmacéutico tiene un papel protagonista”. Según dijo, “cada vez son más complejos los tratamientos”, que obligan a los médicos a superespecializarse. 

Por todo ello, para esta farmacéutica de hospital, “es necesario garantizar una atención farmacéutica integrada e integral”, aunque, pese a ello, todavía existe una fragmentación del sistema sanitario, “continuamos en compartimentos estancos, y aunque la situación va mejorando”, los farmacéuticos deben seguir avanzando. “Hay trabajo para todos y todos hacemos falta: farmacéuticos de primaria, hospital y comunitarios”, hizo hincapié Sanjurjo. 

Esta experta también quiso destacar la necesidad de realizar un plan conjunto de toda la profesión farmacéutica, que debe tener un objetivo que pueda convertirse en realidad. Además, según ella, “es imprescindible realizar programas pilotos para demostrar la valía de la profesión farmacéutica y procurar un marco legal que nos proteja y represente a todos” ya que, tal y como señaló, “no podemos dejar las puertas abiertas a personas no preparadas que nos organicen o compitan con nosotros”, defendió Sanjurjo.

La implicación de la administración es fundamental 

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz hizo hincapié en la necesidad de mejorar los sistemas de comunicación. En este sentido, destacó que en numerosas ocasiones el farmacéutico comunitario no cuenta con las herramientas necesarias para solucionar los problemas que le plantean los pacientes. Según dijo, serían problemas “solucionables si existiera comunicación”, por lo que consideró fundamental y necesaria la participación de la administración para lograr soluciones. Para Cervilla, en sintonía con el resto de los participantes “hay muchas cosas por hacer” y como ejemplo, destacó la imposibilidad de que un farmacéutico, pueda resolver algún problema de los pacientes, simplemente cambiando la forma farmacéutica prescrita por la que realmente necesite el paciente.

Durante el debate también López también dio a conocer una iniciativa puesta en marcha desde el Servicio Navarro de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra para mejorar la comunicación entre los profesionales farmacéuticos y médicos de atención primaria. El subdirector planteó que un elemento esencial para su éxito y puesta en marcha fue la implicación y la comunicación entre todos los profesionales y de la administración. 

Por su parte, Sanjurjo explicó la aplicación e-Oncosalud que es una app creada por el servicio de farmacia y que está desarrollada para la comunicación entre el farmacéutico del hospital y enfermos de cáncer con tratamiento oral. Cervilla ha descrito el proyecto de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias, donde ha destacado los beneficios que han aportado a los pacientes.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments