Política

Darias se compromete a seguir incorporando mejoras que faciliten la elección de plazas FSE

La ministra recuerda que la convocatoria de la oferta FSE 2021/22 tendrá 10.634 plazas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a la anterior.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado su disposición a seguir trabajando, junto a las Comunidades Autónomas y el colectivo de profesionales sanitarios, en la incorporación de mejoras que faciliten la elección de los aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). 

Así lo ha subrayado durante el acto de toma de posesión de la nueva Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), que se ha celebrado este jueves en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Darias ha recordado que esta misma semana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la oferta FSE 2021/22 con un total de 10.634 plazas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a la anterior, siendo esta la tercera oferta consecutiva en la que se rebasa el máximo histórico.

 La ministra de Sanidad ha asegurado que la Formación Sanitaria Especializada es una historia de éxito y un empuje para conseguir una sanidad especializada de calidad. Así, ha expresado el compromiso del Gobierno de España para continuar con el mismo plan, buscando mejorar y cualificar la formación MIR. 

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha celebrado la sintonía existente con la Organización Médica Colegial (OMC) y el CGCOM en su defensa de la igualdad y en la necesidad de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; una labor a la que ha invitado a colaborar a la propia OMC ante los desafíos que presenta el cuidado de la salud y también el de los propios profesionales sanitarios.

La ministra también ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios y al conjunto de empleados y empleadas públicos, por el trabajo que vienen desarrollando desde el principio de la pandemia provocada por la Covid-19 y la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país.

“Sólo actuando de manera conjunta podríamos vencer al virus, interactuando conjuntamente, la acción de los profesionales sanitarios, los gobiernos, la ciencia, la industria farmacéutica y la ciudadanía”, ha destacado la ministra de Sanidad.

En este sentido, Darias, ha subrayado una de las lecciones que nos ha dejado la SARS-CoV-2 ha sido el valor de lo público y del orgullo que podemos sentir de nuestro Sistema Nacional de Salud y los profesionales que lo conforman. En este punto, también ha recordado cómo la pandemia impactó en el colectivo médico hasta el punto de que la Covid haya sido reconocida como enfermedad profesional. 

En esta misma línea, ha elogiado la labor desempeñada por todas las administraciones sanitarias del país, representadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuya prioridad, desde el primer momento, ha sido la de salvar vidas y recuperar, cuanto antes, la normalidad.

Por su parte, Tomás Cobo, investido ya como presidente del CGCOM ha solicitado a la ministra de Sanidad y a todos los grupos políticos, “un pacto urgente con visión de futuro, un pacto en el contexto europeo, un pacto consensuado con los profesionales, un pacto que mantenga el eje de la justicia social, un pacto que, sin duda, exige voluntad de acuerdos y despolitización. Les pido a todos un gran pacto por la Sanidad”.

Para lograrlo se requieren iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en tres ámbitos esenciales: estratégico y legislativo, presupuestario y técnico-operativo,  tal  y  como  ha  asegurado  en  su  discurso:  “Hoy se requiere pasar a la acción. En vuestras manos está legislar para corregir las carencias y desajustes de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

Al acto también han asistido, entre otras personalidades, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Tomás Cobo

Castro; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel MartínezSelles; y el ex presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero Agüit.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en