Gestión

Casi un 20% de pacientes de cáncer no fueron diagnosticados durante el año 2020 en España

El número de pacientes que inició un nuevo tratamiento farmacológico disminuyó ese año un 5% frente a 2019

En España se dejaron de llevar a cabo 31.000  cirugías programas para pacientes oncológicos, según los datos divulgado en el encuentro ‘El Cáncer No Espera’, organizado por IQVIA y que ha contado con algunos de los profesionales más relevantes del área de oncología en nuestro país.

Este encuentro, que tiene su origen en la divulgación del White Paper ‘Cancer Won’t Wait’ desarrollado por el IQVIA Institute, ha considerado los diferentes ‘player’s implicados, desde las farmacias locales hasta las organizaciones -nacionales e internacionales- y sus funciones, así como la colaboración y cooperación entre las distintas partes interesadas. El informe concluye que el cáncer pronto se convertirá en una emergencia, como lo ha sido la pandemia. Si no damos pronto con los pacientes aún no diagnosticados por la pandemia, entonces el sistema sanitario se enfrentará a pacientes que debuten con una enfermedad más avanzada y/o con peor estado de salud.

En nuestro país existen indicadores suficientes de que los diagnósticos están por debajo sobre lo que deberían ser y que se espera que, además, haya más personas diagnosticadas en estadio avanzado, incluso metastásico, y muchos ni siquiera lleguen a recibir tratamiento. En España las cirugías programadas de estos pacientes oncológicos que no se llevaron a cabo ascienden a más de 31.000 en nuestro país frente a datos del 2019.

El Ministerio de Sanidad español publicó en febrero de 2021 algunas iniciativas para afrontar el reto que ha supuesto la pandemia y garantizar un sistema sostenible a largo plazo y que pretenden mejorar la eficiencia del sistema sanitario centrándose en maximizar el uso de los recursos y garantizar al máximo la continuidad de los servicios sanitarios y la investigación clínica.

Isabel Ricote, manager de oncología en IQVIA, destacó que “según fuentes internas disponibles en IQVIA, se estima que desde el inicio de la pandemia Covid-19 se han diagnosticado 62.000 pacientes oncológicos menos de lo esperado según referencia de 2019. Esto tendrá claras consecuencias tanto en la supervivencia a medio y largo plazo, como en el aumento de la complejidad del manejo terapéutico de estos pacientes."

Durante la mesa redonda celebrada durante el encuentro, Mariluz Amador, directora médica de la AECC, señaló que “es prioritario animar a la gente a que acuda a la consulta ante la aparición de síntomas, ya que muchos indicadores confirman que muchos pacientes no acuden a consulta por miedo a la Covid-19, incluso una vez pasado el colapso del sistema”.

Poner en valor la farmacia, acompañar al paciente no solo durante la pandemia sino durante toda la enfermedad y en cualquier circunstancia, establecer una estrategia paralela a la Covid-19 en el sistema de salud para no afectar al paciente oncológico, y abordar una clínica oncológica normal y no de emergencia, son algunas de las conclusiones más relevantes que se han abordado en la mesa redonda.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en