Pacientes concienciados con la importancia de la adherencia al tratamiento

Más de 120 hospitales participan en la iniciativa que lanza la SEFH con motivo del ‘Día de la Adherencia’
Detalle del cartel editado por la SEFH con motivo del Día de la Adherencia.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra la 12ª edición del ‘Día de la adherencia e información de los medicamentos’, una iniciativa en la que más de 120 hospitales mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas de su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento. Además, se ha lanzado el hashtag #DiaAdherencia2021 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los Farmacéuticos de Hospital durante todo el día.

La falta de adherencia en enfermedades crónicas es un problema de salud pública importante, que se manifiesta con pérdida de eficacia de los tratamientos: aumento de ingresos y peores resultados terapéuticos, además supone gasto innecesario para el sistema sanitario. Desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se ofrecerá a los pacientes que cumplimenten un cuestionario en el que podrán registrar su adherencia mediante una escala analógica visual en la que valorarán tanto su adherencia global como su adherencia al tratamiento hospitalario.

En opinión de Javier González Bueno, Coordinador del Grupo de Trabajo de Adherencia (ADHEFAR) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, “Es muy importante caracterizar la prevalencia de adherencia de los pacientes que vienen a nuestras consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas”.

Según indica este profesional, “debido a que no existe un ‘gold’ estándar para medir la adherencia se recomienda utilizar la combinación de dos métodos como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado.  Sin embargo, debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”.

En esta edición, la SEFH a través de su grupo de trabajo ADHEFAR, “ha puesto el foco en la comunicación sanitario-paciente como medio para mejorar la adherencia terapéutica, “Es importante como profesionales sanitarios que cuando detectemos falta de adherencia sepamos darle la importancia necesaria y ayudar a establecer con nuestros pacientes patrones de actuación adecuados”, explica su Coordinadora, Beatriz Bernárdez.

“Para poder diseñar estrategias de intervención de forma individualizada -ha continuado el Dr. González Bueno- es imprescindible conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno a la toma de la medicación. También es clave trabajar de forma multidisciplinar y compartir los datos de adherencia con el resto de los profesionales sanitarios que intervienen en la atención del paciente”.

El lema ‘Comunicación y Adherencia: haciendo fácil lo difícil”, se engloba dentro de una estrategia que busca motivar al paciente y que sepa que puede buscar apoyo en el equipo de profesionales sanitarios que le atienden. En este sentido, la Dra. Beatriz Bernárdez, afirma que “es importante reconocer la dificultad de la toma de un tratamiento de manera continuada, por eso es necesario utilizar herramientas organizativas que nos ayuden, cómo usar alarmas o pastilleros y saber que en el caso en que se tenga alguna duda sobre efectos adversos o la necesidad de la continuidad del tratamiento, el equipo sanitario estamos a disposición del paciente para aclarar todas las dudas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en