Terapéutica

Los FH destacan su papel en adherencia y apoyan la decisión colegiada para el uso de biosimilares

La SEFH organizó una jornada sobre enfermedades autoinmunes en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la que se puso de manifiesto el papel de los FH en la mejora de la adherencia al tratamiento de estas enfermedades.
Imagen de la jornada sobre enfermedades autoinmunes de la SEFH en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una jornada, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y con el apoyo de Laboratorios Gebro Pharma, sobre enfermedades autoinmunes, titulada ‘Visión Multidisciplinar. Mejoras de Resultados en Salud’, en la que, según la SEFH, han tenido lugar varios debates constructivos en búsqueda de la generación de futuros grupos de trabajo multidisciplinares para abordar la necesidad de incorporar objetivos de resultados en salud, protocolos, y herramientas útiles de cara a evaluar de forma continua la manera de tratar estas patologías.

Durante su intervención, la directora de la EASP, Reyes Álvarez-Ossorio, ha destacado la importancia de la "colaboración con la SEFH y la necesidad de establecer un trabajo coordinado ante la complejidad de estas enfermedades, para mejorar los resultados en salud". Seguidamente, se celebraron sendas mesas en las que los temas predominantes fueron la utilización de biosimilares y la necesaria mejora de la adherencia para mejorar los resultados en salud.

Sobre este último tema habló Andrés Navarro, jefe de servicio de Farmacia del H.G.U. de Elche, quien afirmó que "pocas intervenciones como el trabajar en el incremento de la adherencia tienen tanto impacto en los resultados en salud en los pacientes" y, en este sentido, destacó que la adherencia "disminuye con el tiempo y todos los profesionales debemos contribuir a mejorarla".

En lo que respecta al profesional de farmacia hospitalaria, consideró que éste tiene"un papel fundamental en el éxito de este indicador, y por lo tanto en los resultados en salud". Y añadió: "Hay que tener en cuenta que interactuamos con el paciente, y si este intercambio se acompaña de recomendaciones, consejos, resolución de dudas, etc., todo con el objetivo de que el paciente se implique en su tratamiento, mejorará su adherencia, ya que la base para conseguirlo es que el paciente tome la medicación de forma activa, porque está convencido”.

Sobre el uso de los biosimilares

En lo que respecta al uso de biosimilares en las enfermedades autoinmunes, cabe destacar la intervención de Joaquín Borrás, farmacéutico especialista del Hospital de Sagunto, quien se refirió al documento de posicionamiento hecho público por la SEFH. A este respecto, Borrás señaló, en línea con lo que dice el documento, que "el estricto procedimiento de autorización que lleva a cabo la EMA asegura la eficacia y seguridad de los biosimilares". En lo que respecta a su aplicación en el ámbito hospitalario, recomendó que sea llevada a cabo "de manera transparente y mediante el adecuado consenso profesional, hecho que se asegura a través del posicionamiento de estos medicamentos en un órgano competente como es la Comisión de Farmacia y Terapéutica".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en