Terapéutica

El CGCOF pone en valor el papel de la farmacia en el seguimiento y apoyo al paciente oncológico

La farmacia española desarrolla un papel fundamental en la lucha contra el cáncer. Hasta 1.826 farmacias españolas participan en programa de cribado de cáncer de colon y recto con excelentes resultados y el pasado año-

La farmacia española desarrolla un papel fundamental en la lucha contra el cáncer. Un total de 1.826 farmacias españolas participan en programa de cribado de cáncer de colon y recto con excelentes resultados y el pasado año, más de 400.000 españoles han iniciado un tratamiento para dejar de fumar en su farmacia con alguno de los nuevos medicamentos financiados.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) quiere destacar la importancia del papel de los farmacéuticos, desde la investigación de nuevos tratamientos, la producción y distribución, la realización de análisis clínicos, la validación, preparación y seguimiento de la quimioterapia en los servicios de Farmacia Hospitalaria, así como la prevención, realización de cribados y seguimiento de los pacientes desde la Farmacia Comunitaria.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha recordado que “donde hay un medicamento siempre hay un farmacéutico para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los mismos. Por eso, en este Día Mundial del Cáncer, los farmacéuticos damos visibilidad a nuestro trabajo en todas las áreas de ejercicio profesional en las que contribuimos a prevenirlo y a tratarlo, acompañando en todo el proceso al paciente oncológico”.

En este sentido, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer destaca la importancia de la participación de la atención primaria para alcanzar los objetivos de prevención de manera eficaz. Por ello, los farmacéuticos comunitarios, como parte de la Atención Primaria de Salud, están en una posición ideal para el desarrollo de servicios de prevención, como el de deshabituación tabáquica, o la realización de cribados de prevención que permitan una detección temprana y tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como una mejora de la calidad de vida de las personas.

Además, desde el Consejo se está promoviendo el avance para una mayor colaboración entre los farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria, para favorecer una actuación coordinada de seguimiento de los pacientes en los tratamientos de dispensación hospitalaria  que pueden administrarse en el hogar - como la quimioterapia oral y los medicamentos biológicos  autoadministrables – para que los pacientes no tengan que desplazarse al hospital para su dispensación.

Las actividades que se pueden desarrollar por parte de la farmacia comunitaria se alinean así con los cuatro pilares del Plan europeo de Lucha contra el Cáncer: prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento asistencial.

La red de más 22.000 farmacias y más de 53.000 farmacéuticos comunitarios en España constituyen una infraestructura básica sanitaria que llega a toda la población con la máxima accesibilidad y profesionalidad. Entre sus funciones está la de garantizar un uso seguro y de calidad de los medicamentos, para lo que desarrolla servicios farmacéuticos encaminados a mejorar los resultados de la farmacoterapia y la adherencia a los tratamientos, con el fin de reducir al mínimo los riesgos relacionados con el uso de los medicamentos.

Asimismo, las farmacias como parte de la Atención Primaria de Salud tienen una labor esencial en Salud Pública, tanto en la promoción de la salud como en la prevención. Cabe destacar la participación en programas de cribado de cáncer de colon y recto en varias Comunidades Autónomas - como es el caso de Islas Baleares, Cataluña, Murcia y Ceuta - en las que las farmacias participan en la recogida de muestras para la realización de pruebas, consiguiendo mejorar la detección temprana y el porcentaje de cobertura poblacional al aumentar el acceso sin citas ni listas de espera.

En concreto son 1.826 farmacias que se corresponden con más de 1.400 farmacias en Cataluña (el 43% de las farmacias de la Comunidad Autónoma), más de 300 en Murcia (el 53% de las farmacias), 102 farmacias en las Islas Baleares (el 23 % de las farmacias) y 24 farmacias en Ceuta (el 100% de las farmacias). En 2020, y pese a interrumpirse durante varios meses por la pandemia estos programas, solo en Cataluña y Murcia se entregaron en las farmacias 265.903 kits.

Otro servicio importante en las farmacias es el de deshabituación tabáquica. La labor de los farmacéuticos se desarrolla tanto desde la prevención del inicio del hábito, como de la dispensación y seguimiento de tratamientos, tanto de los que no requieren prescripción médica como de los nuevos medicamentos financiados –desde el 1 de enero de 2020– con principios activos Vareniclina y Bupropión.

En 2020 más de 400.000 españoles han iniciado un tratamiento para dejar de fumar en su farmacia con alguno de los nuevos medicamentos financiados, datos que confirman que miles de españoles siguen programas de deshabituación tabáquica en su farmacia comunitaria realizando de esta manera una labor preventiva del cáncer de pulmón.

Asimismo, dentro de las acciones desarrolladas por el Consejo General este año con motivo del Día Mundial del Cáncer cabe destacar el webinar que se celebrará el 4 de febrero a las 15 horas, sobre el apoyo al paciente oncológico y al cuidador desde la Farmacia Comunitaria. El objetivo de esta sesión es difundir la función del farmacéutico comunitario en aquellos pacientes que tienen un proceso oncológico y analizar cuáles son los servicios profesionales que se pueden realizar desde la farmacia y la humanización de esta patología.

En el mismo participarán Virginia Ruiz, radioóncologa y fundadora del proyecto HONCOR; Mercedes Herrero, ginecóloga dela Unidad de mama Gine4 en HM Hospitales; Alexandra Dubra, farmacéutica comunitaria; Almendra Fernández, farmacéutica comunitaria y Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario y fundador de #Juntosxelcancer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en