Profesión

El Colegio de Guipúzcoa para mejorar la calidad de vida de los afectados por EE.RR.

El acuerdo contempla el desarrollo de iniciativas para formar a farmacéuticos comunitarios en las enfermedades reumáticas, así como acciones de sensibilización en la sociedad; o información sobre medicamentos innovadores desde la farmacia hospitalaria
De izda. a dcha, la presidenta de AGAER, Miren Koldobike Barrio, y el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, tras la firma del acuerdo.

La presidenta de la Asociación Guipuzcoana de Afectados por Enfermedades Reumáticas (AGAER), Miren Koldobike Barrio, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG), Miguel Ángel Gastelurrutia, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

El objetivo principal es la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que permitan, tanto formar e informar a las y los profesionales de la farmacia de Guipúzcoa sobre las enfermedades reumáticas; como sensibilizar a la ciudadanía al respecto y establecer canales de comunicación directos con los pacientes para informarles sobre novedades farmacológicas e intercambiar información que permita a los profesionales sanitarios conocer su situación y necesidades.

El presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha subrayado que este acuerdo se suma a las colaboraciones que el colegio guipuzcoano mantiene con diversas asociaciones de pacientes de Gipuzkoa, con las que se pretende reforzar el rol social de la farmacia: “un rol que es clave en nuestro entorno y uno de los grandes objetivos que nos marcamos como Colegio”.

Por su parte, la presidenta de Agaer, Miren Barrio, ha destacado la importancia del papel de las farmacias, tanto en lo que respecta a visibilizar ante la sociedad las enfermedades reumáticas, como para informar a pacientes y familiares sobre los aspectos farmacológicos vinculados a estas enfermedades. Miren ha valorado asimismo muy positivamente la apertura con este acuerdo de un nuevo canal de comunicación pacientes-profesionales farmacéuticos, “que nos ayudará a trasladar a estos profesionales sanitarios nuestras percepciones e inquietudes. Nos parece muy importante también informar a pacientes sobre la autoadministración de sus tratamientos promoviendo de esta forma la adherencia a los mismos".

Del mismo modo, en ese feed-back, desde el COFG pretenden dar a conocer a las/los pacientes el trabajo farmacéutico, tanto en las farmacias como en los servicios de farmacia hospitalaria, con respecto a la enfermedad reumática, así como aspectos relativos a medicamentos innovadores.

En este sentido, la vocal de Farmacia Hospitalaria del COFG, Asun Aranguren, subraya que es “necesario y muy importante reunirnos con las asociaciones de pacientes para conocer su percepción del sistema sanitario, sus necesidades, sus sugerencias de mejora y sus prioridades. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de pacientes  y  familiares y, para ello, es fundamental escucharles y que ellos conozcan nuestro trabajo”, apunta.

Asimismo, Aranguren considera que si las asociaciones conocen mejor el trabajo de los/las farmacéuticos se sentirán más seguros y satisfechos con el sistema. “Si humanizamos la relación y escuchamos su punto de vista podremos empoderar más a los pacientes, implicar les más en su tratamiento y así mejorar más su salud física y mental”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en