Terapéutica

Hipra, “punto de inflexión contra el virus”, asegura Darias ante la OMS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el marco Darias ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la celebración telemática del Congreso Ejecutivo Mundial de la Organización Mundial de la Salud, que la vacuna española de Hipra puede convertirse en “el punto de inflexión contra el virus” de la covid-19.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha defendido este lunes el papel que Hipra, la vacuna española frente al covid, en el desarrollo de las herramientas de lucha contra la pandemia. La ministra española asegura que puede convertirse en “el punto de inflexión contra el virus”.

Darias ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la celebración telemática del Congreso Ejecutivo Mundial de la Organización Mundial de la Salud, donde ha informado de los avances que se están dando con la vacuna nacional.

Hipra, según informó el Gobierno a principios de este año, calcula que el producto podría estar listo para el segundo semestre de este año. Actualmente la compañía inicia el ensayo de su vacuna dentro un proyecto europeo.

Igualmente, en la reunión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado el apoyo del Gobierno de España “al refuerzo del papel protagonista de la OMS en la arquitectura de la Salud Global en el presente y en el futuro”. 

 Darias ha felicitado a la OMS por su liderazgo en la respuesta multilateral que se viene dando a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 durante los dos últimos años.

 En esta línea, ha animado a los Estados a “reconocer y defender la necesidad de implementar el peso de la Organización Mundial de la Salud, como así lo está haciendo ya España a través del desarrollo de cada política pública, teniendo siempre en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o contribuyendo activamente a la respuesta solidaria frente a la pandemia”.

Así, ha recordado Darias, España ya ha cumplido con el compromiso de donar 50 millones de dosis de vacuna frente a la Covid-19 a través del mecanismo multilateral de Covax, además de haber sido el primer país del mundo en compartir transferencia tecnológica de pruebas de diagnóstico, vía C-TAP, y de haber apoyado a la población afgana refugiada en Irán con la donación de otros 2,2 millones de vacunas

Vacuna 100%, imposible

Por otro lado, dentro del contexto de la reunión de la OMS, la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien, ha expresado las dudas de este organismo por el desarrollo de una vacuna que produzca una inmunidad esterilizante.

“Es una tarea muy difícil para una sola vacuna”, asegura O’Brien quien considera que no se deben tener expectativas en ese sentido, al menos de momento. No obstante, también aseguró que “las próximas generaciones de vacunas podrán mejorar mucho a las actuales”.

Las afirmaciones de la directiva de la OMS, han sido matizadas por el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, que ha recordado que las vacunas actuales se crearon “para proteger contra la enfermedad grave”. En ese sentido, asegura, los sueros que existen hoy “tienen un rendimiento excelente”. Lo que ocurre, en su opinión es que “han cambiado las reglas del juego”. “Todos queremos una vacuna con inmunidad esterilizante, durante un periodo prolongado”. Ese es “el unicornio que perseguimos”, asegura.

En opinión, en el futuro considera que, en función de la edad o del riesgo, se podrían administrar diferentes vacunas para “reforzar de una forma más específica”. En su opinión “dentro de seis meses o de un año podemos estar hablando de diferentes cursos primarios para diferentes grupos de riesgo y del número de dosis necesarias para provocar una respuesta protectora”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en