Política

España defiende la inclusión de nuevas vacunas en los acuerdos de compra anticipada de la UE

Darias señala la necesidad de acomodar los contrartos “para que posibiliten la flexibilidad necesaria y las cantidades de entrega” en la reunión Epsco
La ministra junto da diversos colaboradores durante la reunión de este viernes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este viernes durante la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, el valor de los acuerdos de compra anticipada de vacunas y ha solicitado la adecuación de los mismos a la nueva realidad epidemiológica. 

La ministra Darias ha asegurado que España reconoce el valor de los acuerdos de compra anticipada (APAs) en un momento en el que Europa “debía actuar con determinación”. Y ha añadido que, teniendo en cuenta esta circunstancia, que es una muestra más del espíritu de cooperación de la Unión Europea de la Salud, estos acuerdos tienen que ser capaces de readaptarse a las circunstancias del momento. Por ello, ha insistido en que “hay que armonizar los métodos de adquisición, para ser más eficientes con criterios de eficacia, disponibilidad y necesidad comunitaria y que se contemple en estos acuerdos la posibilidad de recibir, también, nuevas vacunas adaptadas a variantes que puedan surgir una vez autorizadas e, incluso, nuevas vacunas combinadas frente a virus respiratorios”. 

 Darias ha apuntado que la compra centralizada ha contribuido de manera destacada al éxito de la campaña vacunal contra la Covid-19 en España. En nuestro país se han administrado más de 103 millones de dosis, lo que ha posibilitado que casi un 93% de la población mayor de 12 años cuente con pauta completa, más de 26 millones de personas con la primera dosis de refuerzo y que se continúe avanzando con las segundas dosis de recuerdo. 

 En este momento, se progresa también en la donación a terceros países a través del mecanismo Covax, superando los 70 millones de dosis y con 20 millones más de vacunas comprometidas adaptadas a nuevas variantes. 

 La ministra ha señalado que estas tasas de vacunación han sido posibles gracias a que España cuenta con un Sistema Nacional de Salud (SNS) muy fuerte, con personal muy preparado y una cultura vacunal extendida.

En la jornada se ha debatido también sobre la importancia de la salud mental y Darias ha explicado que el Gobierno de España ha situado este tema “en el epicentro de la agenda pública”. Así ha compartido con los ministros y ministras de la UE las experiencias en esta materia, como es el caso de la actualización de la Estrategia de Salud Mental,

En relación con otros asuntos de interés, también se ha debatido una recomendación importante sobre la prevención del cáncer y la importancia de continuar con los cribados, especialmente mama, colorrectal y cérvix. 

 En este punto, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en representación de las comunidades autónomas españolas, ha indicado la necesidad de garantizar que los beneficios y riesgos sean tenidos en cuenta a la hora de implementar nuevos programas de cribado y que se establezcan atendiendo a criterios científicos. 

También se ha referido a la necesidad de proveer de una cobertura territorial adecuada de los programas de cribado que incluyan las zonas rurales y remotas, atendiendo, en particular, a las necesidades específicas de las mujeres, las personas mayores con discapacidad u otros grupos vulnerables.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en