Política

Dos años de vacunas frente al Covid

España llega al segundo aniversario de la primera inoculación con más de 104 millones de dosis administradas a más de 39 millones de personas, y con una cieeta relajación en la última campaña

España cumple este martes, dos años desde el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19. En este tiempo, según los datos del Ministerio de Sanidad, han recibido las dosis un total de 39.279.291 personas, el 93,1% población mayor de 12 años. Hasta el momento y se han administrado 104.045.019 vacunas. El 92,9% de la población mayor de 12 años, según Sanidad, tiene la pauta completa.

La campaña se inició el día 27 de diciembre de 2020 en la Residencia de Mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara. Fue Araceli Rosario Hidalgo, interna en esa residencia desde el año 2013, y nacida en 1924, la primera persona en recibir la vacuna en España. A la vez, se inoculó la dosis a Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE).

La Estrategia de Vacunación en España se ha guiado por la priorización de las personas más vulnerables. De esta forma, se inició con los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Posteriormente, se fue extendiendo al resto de población por rangos de edad.

En la actualidad, está en marcha la Campaña de Vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19, con vacunas adaptadas a las nuevas variantes, para seguir protegiendo a la ciudadanía.

Esta última campaña, que se inició el día 26 de septiembre, cuenta ya con un 72,6% de las personas mayores de 80 años y un 54,9% de mayores de 60 años con dosis de recuerdo adaptadas a variantes.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad hace un llamamiento “a seguir vacunando con segunda dosis de recuerdo a las personas más vulnerables para seguir protegiéndonos y salvando vidas”.

La campaña de vacunación en nuestro país, segura Sanidad, “ha supuesto un verdadero desafío, que se ha solventado con gran éxito, para el Sistema Nacional de Salud (SNS), como se ha reconocido a nivel nacional e internacional”.

“El liderazgo español en vacunación ha quedado claro con hitos como haber sido el primer país en lograr vacunar al 100% de su población mayor de 80 años”, asegura el ministerio.

Además, España ha puesto a disposición 70 millones de dosis a terceros países, situándose entre los 10 países del mundo con mayor donación efectiva a través del mecanismo COVAX, a las que se sumarán otros 20 millones adaptadas a variantes contra el Covid este año.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, través de las redes sociales, también ha manifestado que la vacuna contra el coronavirus, “sigue siendo nuestra principal arma y un éxito de país a nivel mundial”.

A pesar de todo ello, en los últimos meses se percibe una cierta relajación en la vacunación, algo que evidencia la baja cifra de vacunados con las dos últimas pautas de refuerzo. Poco más del 55% de la población se ha puesto la primera, mientras que la segunda apenas se ha suministrado a la mitad de los mayores de 60 años.

Según The Lancet, ya en 2021, las vacunas contra la covid han evitado un total de 19,8 millones de muertes en todo el mundo. De esa cantidad, 456.200 corresponden a España. La efectividad de las dosis de refuerzo se puede medir en términos de hospitalización, cuyos datos han caído desde los casi 10.000 pacientes registrados a finales de 2020 hasta los 4.027 notificados el pasado jueves. 

La Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autonomas, avaló el pasado 15 de diciembre que las personas menores de 60 años sin factores de riesgo puedan ponerse la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid. Todos los interesados pueden solicitar su administración de forma voluntaria. También los niños de entre seis meses y cinco años podrán disfrutar de la vacuna pediátrica, hasta ahora limitada a la población de entre 5 y 11 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en