Profesión

Modemfa interpone un recurso contra el anteproyecto de la Ley Farmacia de Madrid

La entidad acusa a la Comunidad “de perjudicar a los ciudadanos” y no descarta la vía penal contra el Ejecutivo madrileño “por una serie de dolosas faltas a la verdad que se deducen de la documentación publicada en el portal de transparencia"
Fachada de una farmacia en Madrid.

La asociación Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España (Modemfa) ha interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo contra la tramitación urgente del Anteproyecto de nueva Ley de Ordenación y Asistencia Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, a quién acusa de no seguir los cauces legales y de no poner los recursos necesarios contra la covid, “perjudicando la salud de los madrileños de manera irremediable”.

La entidad quiere recalcar que “la iniciativa legislativa requiere, de conformidad con el artículo 105 de la Constitución, que se dé audiencia a los ciudadanos interesados. En la Comunidad de Madrid dicho derecho lo regula el artículo 60 de su Ley de Transparencia, que prevé dos trámites. El primero se trata de una Consulta Pública anterior a que exista un Borrador y se faculta a los ciudadanos para que puedan hacer sus aportaciones o alegaciones. El segundo trámite se llama Audiencia e Información Pública y se confiere a los ciudadanos para que en los 15 días siguientes a la publicación del Anteproyecto en el Portal de Transparencia puedan efectuar alegaciones”.

En relación con la nueva Ley de Ordenación y Asistencia Farmacéutica, se ha dictado por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero una Orden por la que se acuerda dar tramitación urgente. Dicha tramitación urgente, según esta asociación “impide, entre otros extremos, la convocatoria de una Consulta Pública y la reducción a la mitad del plazo del Trámite de Audiencia e Información Pública”.

Por tanto, según Modemfa, al ser el Decreto una norma de rango reglamentario no puede limitar derechos de los ciudadanos, máxime cuando hay reserva de ley que, en el caso de Madrid, debe ser aprobada por la Asamblea de la Comunidad, organismo que no ha tramitado ninguna iniciativa al respecto.

La realidad, según asegura esta entidad es que “no existe la laguna legal” que afirma el Ejecutivo de la región, y no puede ser aplicada esta ley 50/97 del Gobierno. Según Modemfa, “así lo ha hecho saber el Tribunal Supremo en su reciente Sentencia de 20 de octubre de 2020, al resolver un recurso de apelación formulado por el propio Ejecutivo Madrileño”.

Modemfa está valorando en este momento la posibilidad de denunciar ante la Justicia penal al ejecutivo madrileño, “no solo por esta actuación concreta sino por una serie de dolosas faltas a la verdad que se deducen de la documentación publicada en el Portal de Transparencia”.

Igualmente, esta asociación también quiere denunciar “el escaso interés que manifiesta la Consejería de Sanidad en dotar a las farmacias de esta Comunidad de las capacitaciones legales aprobadas en el Pleno de la Asamblea por una Proposición No de Ley formulada por Vox y transaccionada por el propio PP y CS en noviembre de 2020, hace ya 14 meses”. 

Modemfa se quiere dejar constancia de que, “independientemente del carácter o no de urgencia, la aprobación de esta ley supondría un grave perjuicio para los intereses de los ciudadanos y de los farmacéuticos comunitarios”. Los farmacéuticos “no han sido consultados sobre la ley en Asamblea General convocada por su colegio profesional quedando absolutamente desamparados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en