Gestión

Seis de cada diez trabajadores en I+D en empresas Biotech, es mujer

Sin embargo, sólo el 24,4% de los puestos directivos del sector están ocupados por féminas

La Asociación Españolas de Bioempresas (AseBio) asegura que el número de mujeres que trabajan en actividades de I+D en empresas representan el 58% del total de trabajadores. Actualmente en el sector participan un total de 5.426 mujeres.

Igualmente, según indica esta entidad, la alta presencia de mujeres en el sector biotecnológico también se ve reflejada  en el número de investigadoras. Actualmente trabajan en empresas ‘biotech’ un total de 3.016 investigadoras, el 56% del personal.

“Nuestro sector tiene una alta capacidad de transformación y eso es posible gracias a al papel clave que tiene la mujer en la biotecnología y por efecto dominó en nuestra sociedad, mejorando la calidad de vida y el bienestar del planeta”, asegura Ana Polanco, presidenta de Asebio.

Además, según el análisis realizado por FECYT sobre la presencia mujeres en la producción científica, en el periodo 2012-2018, 2.932 publicaciones sobre biotecnología, contaban con mujeres entre sus autores. El 11.6% de esas publicaciones han sido consideradas ‘excelentes’, lo que las sitúa en la séptima posición entre la veintena de áreas de conocimiento analizadas.

Pero todavía queda camino por recorrer, pese a que la biotecnología sea un ejemplo de igualdad en las primeras etapas de la carrera científica y de la formación (60% de los matriculados en estudios de biotecnología son mujeres). Tan solo un 24,4% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, no obstante esta cifra, muy superior a la media de las empresas del Ibex-35. “El impulso de la diversidad y el aprovechamiento de todo el talento del que disponemos en la ciencia y la innovación, nos permitirá avanzar hacia una economía con los cimientos necesarios para poder afrontar mejor preparada los retos del futuro”, añade Polanco.

Por otro lado, desde el 11 de febrero, Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Asebío, junto con el Museo de Ciencias Naturales, el Grupo Mujer y Ciencia y Aseica, ha realizado una serie de charlas entre científicas y emprendedoras, en las cuales han participado más de 20 mujeres para compartir su sobre la ciencia y hablar de la variedad de salidas profesionales que ofrecen estas disciplinas.

Estas referentes contemporáneas de la ciencia española han contado a alumnos entre 8 y 18 años sus retos y éxitos con el objetivo de inspirar a la nueva generación de científicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en