Profesión

La digitalización de las farmacias debe basar en la fortaleza de toda la red

La presencia digital y los servicios que prestan las farmacias resultan más eficientes y efectivos cuando se aprovecha la configuración de red del colectivo que cuando se realiza de forma individual.

Una de las grandes ventajas que tiene la profesión farmacéutica es su trabajo en red. Una red que puede servir para poner a disposición de los farmacéuticos individuales desarrollos tecnológicos que, de otro modo, sería imposible asumir a consecuencia del conocimiento y recursos necesarios para su implantación.

Esta ha sido una de las conclusiones que se han alcanzado durante la mesa Digitalización en la farmacia comunitaria que ha tenido lugar en Infarma 2022, en la que, no obstante, también se han presentado ejemplos de actividades que un farmacéutico innovador puede llevar a cabo.

Para Cesar Tello, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), una de las claves en materia de digitalización es “conocer a tu cliente y saber lo que necesita”, por lo que la tecnología deber ser un “facilitador” que debe ayudarte a conseguir los objetivos. Además, Tello consideró de gran valor lo que la farmacia puede realizar gracias a su constitución como red, puesto que “ir solos en el camino es muy poco escalable”.

Pese a esa realidad, también es cierto que hay casos de éxito en los que un solo individuo, una farmacia de barrio, es capaz de dar pasos independientemente y abrir el camino por el que luego transitarán las demás. Es el caso de la Farmacia Boninn, cuya trayectoria en el mundo digital fue expuesto por su titular, Teresa Boninn.

Esta farmacéutica explicó cómo ha sido la evolución de la presencia online de su farmacia desde 2008, cuando el objetivo era “contar lo que se hacía en la farmacia y fomentar la relación de confianza con el paciente”.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Nuria Bosch, explicó el proyecto impulsado por el Consejo de Farmacéuticos de Cataluña que, a través de Farmaserveis ha puesto a disposición de las 3.200 farmacias de Cataluña una serie de herramientas para la prestación de servicios asistenciales de forma reglada y homogénea en toda Cataluña.

Para Bosch la puesta en marcha de estos servicios, que tienen unas garantías de calidad y seguridad y facilitan el trabajo a los farmacéuticos “consolidan la red de farmacias de Cataluña”. Además, anunció que están desarrollando una app que permite ofrecer a los pacientes “servicios de alto valor añadido en los servicios profesionales farmacéuticos”. Para la vicepresidenta del COFB, “el valor es el de la red de farmacias ya que tendrán más valor que cada una por separado, con alguna excepción”.

En la mesa también se abordó la participación de las farmacias en las distintas redes sociales. Inma Riu, fundadora y CEO de Farmaschool y Saludability, abordó los cambios que han experimentado las redes sociales durante los últimos 10 años y la evolución en la forma de interaccionar que ha habido.

Para Rui, también en redes sociales es importante que las farmacias se comporten “como colectivo” ya que así “la farmacia es más fuerte”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en