Política

El CISNS da luz verde al nuevo sistema de vigilancia del covid-19

Sanidad abre los aforos deportivos al 100% a partir del 1 de abril
Reunion telemática del CISNS celebrada este miércoles

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha ratificado este miércoles la puesta en marcha para el nuevo sistema de vigilancia del covid, que entrará en vigor el próximo lunes 28 y que fue aprobada por unanimidad el lunes por los miembros de la Comisión de Salud Pública.

Según explica el Ministerio a través de una nota, la nueva estrategia responde al compromiso adquirido por el SNS con la Declaración de Zaragoza firmada por la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de Sanidad del SNS de crear un sistema de seguimiento y vigilancia de la covid-19 de transición hasta la creación y consolidación del sistema centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs).

El nuevo sistema seguirá monitorizando la covid y se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con covid se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo. En relación al control en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena.

En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Abiertos los aforos

Por otro lado, el CISNS ha actualizado en la reunión extraordinaria, la  adaptación de las medidas específicas frente a la covid para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y otros eventos deportivos. Tal y como figura en el acuerdo, que entrará en vigor el 1 de abril, se ha renovado el aforo máximo de hasta el 100 % tanto en recintos abiertos como en recintos cerrados. El acuerdo estará vigente hasta un nuevo acuerdo del CISNS.

En relación al consumo de alimentos y bebidas se permitirá tanto el consumo como la venta en recintos deportivos siempre que se garantice también la sectorización de los puestos de venta en dichos recintos y que no se produzcan aglomeraciones. Además, se podrá permitir el consumo de alimentos y bebidas, a través de un sistema itinerante o portado por ellos mismos, cuando el público permanezca en su asiento.

Finalmente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y los consejeros y consejeras de Sanidad del SNS han compartido el análisis de la situación pandémica en España. En este sentido, cabe recordar que la incidencia acumulada en todo el país se mantiene en fase de estabilización y que, tanto la ocupación de UCIs y de camas hospitalarias, se mantienen en nivel bajo con un 6 y un 3,7 por ciento respectivamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en