Profesión

El PP reclamará en el Congreso la actualización de los programas de formación pendientes de renovación

El Partido Popular quiere pedir al Gobierno que agilice la revisión y actualización de todos los programas de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud que están pendientes de renovación.

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno “a llevar a la práctica cuantas medidas sean necesarias para agilizar la revisión y actualización de todos los programas de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud que están pendientes de renovación”.

Además, el PP reclama que “desde el consenso con los representantes de cada especialidad y la consideración de cada una de sus propuestas, el Gobierno garantizará que las nuevas versiones de los programas de formación incluirán todas las mejoras en la capacitación que sean necesarias para asegurar una preparación adaptada a los avances tecnológicos, procedimentales, organizativos y terapéuticos que se hayan producido, así como a las necesidades surgidas y/o evidenciadas por los cambios sociodemográficos y epidemiológicos recuentes”.

La PNL asegura en su exposición de motivos que hay especialidades con programas docentes validados hace quince años, como el de Dermatología que se validó en 2007. Recogiendo declaraciones de José Luis Estabaranz, presidente de la comisión de la especialidad, ya se habría hecho y presentado al Ministerio de Sanidad un programa docente actualizado, y se estaría pendiente de que Sanidad indique el formato.

El caso de Farmacia Hospitalaria, que no está recogido en la PNL presentada, es otro muy relevante ya que el programa docente data de 1999, si bien fue ratificado en 2011. En cualquier caso, el proceso de su actualización también estuvo avanzado

El PP recuerda que según el artículo 21 de la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, las comisiones nacionales de las especialidades deberán elaborar los programas, que serán aprobados por el Ministerio de Sanidad una vez ratificados por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y previo informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Educación. Posteriormente, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para generar conocimiento y “serán periódicamente revisados y actualizados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en