Gestión

España alcanza los 51 casos positivos de orthopoxvirus

Madrid y Andalucía piden celeridad y avanzar en la compra de vacunas, mientras el Gobierno asegura que no se plantea por el momento una vacunación masiva a los menores de 40 años

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes que el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 51 casos positivos de orthopoxirus, de los cuales 20 se han confirmado ya como viruela del mono, tras la secuenciación parcial del virus. El resto están a la espera de secuenciación. En total el ISCIII ha recibido un total de 88 casos sospechosos.

Estos datos han sido refrendados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que antes de iniciarse el pleno previsto en el Senado, ha manifestado su esperanza de que la tendencia que ya se ha empezado a observar sobre la detección de más casos sospechosos negativos en esta infección, que positivos, se mantenga en el tiempo.

Por el momento, según explica, Darias se ha diagnosticado la enfermedad a 51 personas, 20 de las cuales están ya confirmadas tras la secuenciación y 31 a la espera de confirmar por ese mismo sistema, la PCR practicada. Además hay otras 35 personas que han dado negativo y dos, pendientes de prueba.

Darias  ha asegurado que “los servicios de las CC.AA. están realizando una labor muy buena”, permitiendo la llegada de muestras de forma paulatina.

Precisamente desde algunas comunidades se ha reclamado al Ministerio de Sanidad una acción más contundente con respecto a la situación que se está provocando en el país esta nueva infección, que se extiende ya por nueve CC.AA.

Madrid, a través de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido al Ministerio de Sanidad “una mayor celeridad en la aprobación del protocolo, en la compra de la vacuna y en la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono y establecer la trazabilidad que permita hacer los aislamientos correctamente”,

La comunidad madrileña es actualmente la más afectada del país, con un total de 36 casos positivos y 40 sospechosos a primera hora del martes.

En los mismos términos se ha pronunciado el consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha reclamado al departamento que dirige Carolina Darias que inicie ya la compra centralizada de vacunas. La comunidad andaluza contaba a primera hora de este martes con 10 casos sospechosos de este tipo de viruela.

Aguirre ya ha indicado que mantendrá esa misma petición en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles y en el que se analizará un informe de situación en cada territorio.

Por parte del Gobierno de España, esta misma mañana, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez ha indicado que el Ejecutivo no se plantea vacunar a los menores de 40 años que no han recibido la vacuna.

“No estamos en esta fase”, asegura la ministra quien a preguntas de los medios, ha descartado, por el momento la posibilidad de una vacunación masiva a los menores de 40 años años que no han sido vacunados de viruela, después de que en 1980 se dejara de vacunar al considerar que la enfermedad estaba ya erradicada.

Rodríguez ha aclarado también que “como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos tenido que padecer en estos últimos años, se ha afinado mucho todos los mecanismos de alerta y por tanto, lo que se constata, es que la detección está funcionando bien y que tenemos información de casos en tiempo real”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en