Gestión

Las farmacias alavesas lanzan ‘Pon al día tu botiquín’

El proyecto del COFA y SIGRE persigue una buena utilización de los medicamentos y una correcta gestión de los residuos
Mercedes Villacorta, farmacéutica y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del COF Álava; Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF Alava y Miguel Vega, subdirector general de SIGRE.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava en colaboración con SIGRE, la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares, ponen en marcha la campaña ‘Pon al día tu botiquín’.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la utilización de los medicamentos y su conocimiento, así como informar, formar y fomentar la adecuada gestión de los residuos de los mismos.

La campaña, coordinada por la Comisión de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Álava, se desarrollará en todas aquellas farmacias alavesas que presten voluntariamente este servicio del 13 al 30 de junio.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia social y sanitaria de la profesión farmacéutica cuyas acciones van alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030. “Queremos impulsar la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las farmacias comunitarias dando un valor añadido a la labor asistencial y social del farmacéutico garantizando el correcto tratamiento medioambiental de los envases y de los restos de medicamentos de origen domiciliario, además de sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos sanitarios derivados del uso de los mismos, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y su uso responsable” ha señalado la presidenta del COF Álava, Milagros López de Ocáriz.

Por su parte, el subdirector general de SIGRE, Miguel Vega, señala que “los medicamentos que se retiran de los botiquines deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia para evitar que contaminen nuestro entorno. De esta forma también contribuimos a cuidar de nuestra propia salud, que se encuentra condicionada por el medio ambiente en el que vivimos. Además, de esta forma los ciudadanos ayudamos a que tengamos una economía más circular, en la que se reciclan los materiales de los envases y se eliminan los restos de medicamentos mediante su valorización energética”.

A partir del 13 de junio, los pacientes que lo deseen pueden solicitar cita previa en alguna de las farmacias adheridas a la campaña. Una vez concretada la cita para la revisión, el paciente deberá acudir con una bolsa con todos los medicamentos de su tratamiento, productos sanitarios y de autocuidado que contiene su botiquín.

De este modo, el profesional farmacéutico podrá comprobar si los medicamentos se almacenan de forma correcta además de informar sobre la adecuada eliminación de los envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las farmacias.

“Con esta campaña vamos a comprobar el conocimiento que tienen los pacientes de todos los medicamentos que conforman su botiquín y también les vamos a asesorar sobre su uso facilitándoles información personalizada de los mismos”, detalló Mercedes Villacorta, farmacéutica y miembro de la Comisión de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del COF Álava.

Asimismo, con esta revisión se podrán detectar medicamentos, productos sanitarios y de autocuidado que puedan suponer un riesgo para la salud del paciente.

La campaña está abierta a toda la población, si bien, desde la misma farmacia se ofertará este servicio a pacientes polimedicados, que hayan sufrido cambios en su medicación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en