Política

Las inmunoterapias aprobadas por la EMA para el cáncer renal naufragan en la Comisión de Sanidad

Apoyo unánime para que los pacientes electrodependientes accedan al bono social eléctrico

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado por 15 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones la proposición no de ley del Partido Popular para la adopción de medidas en favor de los pacientes con cáncer renal y “el acceso sin demoras” a las combinaciones farmacológicas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La diputada Elvira Velasco ha explicado que este tipo de cáncer afecta a unas 7.000 personas al año y es responsable de 2.000 fallecimientos. Igualmente, la aplicación de estas nuevas terapias vienen condicionadas porque en el momento del diagnóstico al menos uno de cada cuatro pacientes presenta estadíos de cáncer ya avanzados, lo que minora la opciones terapéuticas.

Velasco asegura también que la situación de estos pacientes “no es igual”  la de otras personas afectas por otro tipo de procesos oncológicos, que “sí tienen acceso a otras combinaciones farmacológicas y para las que las combinaciones de terapias se han convertido ya en tratamientos estandarizados”.

Bono eléctrico

Lo que sí ha contado el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad ha sido la iniciativa de Esquerra Republicana por la que insta al Gobierno a que en el plazo de un mes permita a pacientes electrodependientes que se beneficien del bono social eléctrico.

La cantidad de energía que se consume en un hogar varía mucho en función del tamaño y tipo de la vivienda, su ubicación y el número de ocupantes, pero el consumo medio diario de un hogar español es de 9 kWh lo que supone una facturación media diaria de 1,35 euros. En un paciente electrodependiente, la escalada del precio de la luz supone un incremento medio de 30 a 60 euros al mes (unos 600 euros anuales).

Por ello, el Congreso ha acordado instar al Gobierno que los electrodependientes y personas con enfermedades crónicas puedan acceder a la energía en los términos previstos para los consumidores vulnerables severos en el bono social eléctrico.

PP y Vox han reclamado además la creación de un registro de pacientes electrodependientes con el objetivo de “conocer cuántos pacientes hay en España”, según ha indicado el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, cuyo grupo ha registrado una iniciativa en ese sentido. Por parte del PP, María Teresa Angulo ha indicado además que sea el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el que elabore el registro de personas electrodependientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en