Terapéutica

La UE no espera a las dosis adaptadas para aplicar el 2º refuerzo a mayores de 60

La Agencia Europea del Medicamento plantea además a los países miembros que afronten una posible campaña para aplicar el tercer refuerzo (quinta dosis) en otoño

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento han expresado este lunes su interés por comenzar a aplicar el segundo refuerzo (cuarta dosis) a todos los mayores de 60 años en la UE, antes incluso de que lleguen las nuevas vacunas adaptadas a ómicron.

Según han indicado en un comunicado, ambas organizaciones consideran que “teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual y las revisiones, es importante utilizar las vacunas actualmente disponibles ahora y no esperar a que las vacunas adaptadas o ómicron estén disponinles”.

Igualmente, el regulador europeo apuesta además por realizar una nueva campaña de vacunación, lo que supondría una nueva dosis de refuerzo adicional, (la tercera de refuerzo y la quinta en total) a principios de otoño, “siempre que haya transcurrido el tiempo suficiente desde la administración de la dosis de refuerzo anterior”.

En relación a esta quinta dosis, la EMA asegura que “en previsión de la próxima oleada en las temporadas de otoño e invierno, los países debería planificar el despliegue de nuevas dosis de refuerzo que se administrarán a los grupos de riesgo grave.

En relación con la administración de la cuarta dosis, la EMA ha vuelto a ampliar la pasada semana, los grupos candidatos a recibirla. Primeramente solo se abría de aplicar a los mayores de 80 años, posteriormente a personas vulnerables de más edad, y “siempre que hubiera un incremento significativo de los casos”, como viene ocurriendo desde las últimas semanas, a las personas entre 79 y 60 años.

Por el momento, el organismo europeo no considera necesario que este segundo refuerzo deba aplicarse a trabajadores sanitarios o a personas que trabajan en centros asistenciales. La razón de ello es que “sólo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en