Terapéutica

Cáncer: prevención y acceso a las terapias innovadoras pueden marcar la diferencia

Sanidad se compromete a reducir los tiempos de espera en la aprobación de terapias innovadoras, mientras que los expertos insisten, además, en la importancia de trabajar la prevención  

Mejorar el tiempo de acceso a las terapias innovadoras en España y desarrollar una estrategia de prevención eficaz han marcado el debate de la VI Cumbre Española Contra el Cáncer, que este lunes se ha celebrado en Madrid y que ha reunido a pacientes, profesionales y sector farmacéutico en base a un objetivo común; acotar y reducir las cifras de un conjunto de patologías que, a día de hoy lejos de frenarse siguen aumentando (según datos de ESMO los casos de cáncer en Europa aumentarán un 20% para 2040; aunque eso si, la supervivencia también aumentará).

En España, se diagnosticarán este año unos 286.664 casos, según cifras de SEOM lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2023. Con este panorama los expertos lanzan el mensaje de que muchos de ellos, serán producto de factores de riesgo evitables tales como el tabaquismo, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo. Así lo ha expresado Manuel García de la Vega, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública y Gestión Sanitaria, Sempsgs,  quien asegura además que junto al fomento de los hábitos saludables, “nuestro mantra” es implementar la vacunación.

Junto a la prevención, otro de los ejes que puede ayudar a la mejora de las previsiones que mantiene el cáncer pasa por la incorporación del mayor grupo posible de afectados a las terapias innovadoras y a los nuevos fármacos. “Estamos a las puertas de una etapa de avances transformadores en oncología y todos tenemos que trabajar juntos para que la innovación llegue a los pacientes de forma ágil y equitativa”, asegura Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Sin embargo, la realidad española es que la llegada efectiva de esta innovación sigue arrojando un déficit. Un déficit que César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia matiza ya que, aunque reconoce que existe “el problema” del tiempo que pasa en nuestro país entre la recomendación de un medicamento por parte de la EMA, hasta que el mismo entra en la cartera (629 días de media en 2023, 112 menos que en 2022); pero asegura que este problema no se traslada al acceso.

El alto cargo ministerial asegura que España es de los países  donde más se hace uso de la innovación. “Tardamos en tomar la decisión, pero una vez que se toma, su uso es mucho más amplio que en muchos países de nuestro entono”.

Hernández se ha comprometido a seguir recortando los tiempos ‘extra’ que mantiene España, aunque ha avisado que la financiación de todos “reventaría la caja del sistema”.

Desde diversas entidades se ha hecho también llamamientos a la reducción de estos tiempos, “estableciendo prioridades”, como ha indicado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez.

Según los datos de la EMA, en 2023, 13 de los 39 fármacos a los que dio recomendación de uso en todos los países de la Unión Europea estaban destinados a terapias oncológicos y nueve de ellos están calificados como “terapéuticamente muy relevantes”.

Mientras discutimos precios o hacemos estrategias, los pacientes se mueren” indica la presidenta de Gepac, Begoña Barragán. Desde las asociaciones de pacientes se ha lanzado un mensaje de colaboración, aprovechando “esa confianza que se crea entre pacientes y dirigir un mensaje más directo y más completo”, indica Aránzazu Sáez Sánchez, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). “El paciente que se siente mejor tiene la capacidad de trasladar la información de manera más efectiva”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en