Terapéutica

La OMS pide acelerar los ensayos en vacunas contra las RAM

La organización publica el primer informe sobre la cartera de vacunas en desarrollo para prevenir infecciones causadas por patógenos bacterianos
Sede de la OMS en Ginebra

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el primer informe sobre la cartera de vacunas actualmente en desarrollo para prevenir infecciones causas por patógenos bacterianos resistentes a los antimicrobianos. En el texto demanda “acelerar los ensayos de las vacunas que están en desarrollo”.

La OMS asegura que cada año se producen 1,2 millones de muertes por resistencia antimicrobiana (RAM) y tiene identificadas 61 vacunas candidatas que se encuentran diferentes etapas de desarrollo clínico, incluidas en la lista de patógenos bacterianos prioritaria para este organismo.

“La prevención de infecciones mediante la vacunación reduce el uso de antibióticos que es uno de los principales impulsores de la RAM. Sin embargo, de los seis principales patógenos bacterianos responsables de las muertes por RAM, solo uno, la enfermedad neumocócica tiene vacuna”.

En ese sentido, el organismo internacional insta que se garantice “con urgencia el acceso asequible y equitativo a las vacunas que salvan vidas como, entre otras, el neumococo”, ha afirmado el director de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, Hanan Balkhy.

El informe pide también “el acceso global” a las vacunas que ya existen, especialmente en los países de recursos limitados. Actualmente hay vacunas disponibles contra tres patógenos bacterianos prioritarios, además de conta el neumococo: HIb, tuberculosis y fiebre tifoidea.

“Las vacunas acuales contra la tuberculosis no protegen adecuadamente y se debe acelerar el desarrollo de vacunas más efectivas”, asegura el informe, al tiempo que  detalla que “debemos aprender las lecciones aprendidas en el desarrollo de la vacuna Covid y acelerar nuestra búsqueda de vacunas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en