Terapéutica

La séptima ola de la pandemia ha superado el impacto de la variante ómicron, según Anticipa covid-19

Según el Observatorio Complutense de Infecciones Emergentes en la comunidad universitaria indica en la primera semana de julio, los contagios alcanzaron su pico más alto, hasta 5.400 casos por 100.000 habitantes
Preparación de lotes en las cabinas de bioseguridad del laboratorio logístico COVID-LOT, a partir de las muestras de saliva tomadas cada día del personal de la Universidad Complutense

El número de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 podría haber superado en las últimas semanas la máxima incidencia registrada en España por la aparición de la variante ómicron, en diciembre de 2021, según ha determinado el programa Covid-Lot de la Universidad Complutense de Madrid, que monitoriza con periodicidad semanal la posible infectividad en el colectivo universitario.

Esta incidencia habría superado durante las dos primeras semanas de julio los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días. Tras las navidades, el pasado mes de enero, Covid-Lot registró un pico de más de 4.600. En la primera semana de julio, el índice alcanzó los 5.400 casos por 100.000.

Los datos sobre los contagios por Covid-19, derivados del seguimiento de la comunidad universitaria, forman parte del primer informe del Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 de Infecciones Emergentes, que periódicamente dará información sobre la evolución de la pandemia en nuestro país y que nace con la vocación de contribuir a la difusión de los resultados de investigaciones en curso, en particular las relacionadas con la pandemia. Por primera vez un programa de investigación multidisciplinar integra la comunicación estratégica como elemento vertebrador de los hallazgos que se produzcan con el fin de darlos a conocer a la sociedad.

El Ministerio de Sanidad dejó de publicar el pasado mes de marzo los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, así como las cifras de vacunación, y algunas Comunidades Autónomas habían ya dejado de facilitar previamente las estadísticas diarias. El acuerdo fue adoptado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del 2 de marzo. En esa fecha la incidencia de la pandemia por Covid-19 eran 486 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El 17 de enero la cifra había alcanzado el pico más alto, con 3.397 casos. Los datos recientes de Covid-Lot revelan que ese máximo se ha sobrepasado sobradamente en la actual ola provocada por las últimas variantes de ómicron.

El Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 de Infecciones Emergentes forma parte de una de las líneas de Anticipa-UCM, un proyecto de investigación dotado con 8,5 millones de euros, financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para encontrar herramientas contra la pandemia de Covid-19. Este Observatorio aporta datos a tiempo real gracias al sistema Covid-Lot de prospección de infectividad viral que se ha venido desarrollando en la comunidad universitaria. Recientemente, al programa Covid-Lot se han incorporado también muestras tomadas de niños menores de 3 años y de sus educadoras en una Escuela Infantil, también con periodicidad semanal. La incorporación de este novedoso grupo al proyecto obedece al interés por conocer la situación infecciosa en una población sin vacunar (los menores de 3 años) y en un entorno educativo donde se desconoce si el SARS-CoV-2 puede circular, al tiempo que puede proporcionar una eventual protección de la comunidad infantil y de sus educadoras basada en el conocimiento de la situación infectiva.

El proyecto Anticipa-UCM integra 42 grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, 2 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 2 Empresas de Base Tecnológica (EBTs). El objetivo del programa es desarrollar herramientas contra la pandemia de COVID-19 y su estructura está orientada a mostrar la capacidad de los investigadores para lograr sinergias productivas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en