Profesión

El CGCOF pide a Sanidad que verifique la “injustificada” reducción de plazas FSE en farmacia

Farmacia podría ser la única profesión que pierda plazas de formación en la oferta más amplia de la historia lanzada por Sanidad
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para que informe de las cifras oficiales de plazas de Formación Sanitaria Especializa que tiene previsto ofertar en farmacia en la convocatoria prevista para 2023.

En una convocatoria que ha sido calificada como “la más amplia realizada en la historia” por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la formación FIR podría ser la única que perdiera plazas pasando de las 309 convocadas el año pasado, a una cifra inferior a las 300, según Sanidad.

Aunque hasta la convocatoria oficial, que se publicará en el BOE previsiblemente en agosto o en septiembre, pueden producirse cambios en el número total de plazas (la propia ministra añadía este viernes 59 plazas más a la formación MIR que las que anunció el pasado miércoles al término del pleno del Consejo Interterritorial, con lo que la oferta total es ahora de 11.171), desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ve con “preocupación e inquietud” la posible reducción de plazas de Farmacia.

El CGCOF ve razonable el aumento generalizado en todas las áreas sanitarias (486 plazas en conjunto)  y la considera “lógica ante el nuevo escenario postpandemia”.  Sin embargo, en este contexto, considera que “es inexplicable que no se haya contemplado un aumento, incluso pueda verse reducido, el número de plazas de una profesión sanitaria que ha sido fundamental en la gestión de la pandemia y es imprescindible para reforzar las capacidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud”.

“Desde el Consejo General no podemos consentir que crezca la oferta en todo el conjunto de las profesionales sanitarias menos la farmacia. De confirmarse esta propuesta se está privando al sistema sanitario y al conjunto de la sociedad de todo el valor añadido y la profesionalidad que aporta el farmacéutico”, concluye el CGCOF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en