Comparte esta noticia

Europa compra 85 millones de vacunas para prevenir una pandemia de gripe

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

DIARIOFARMA  |    28.07.2022 - 16:27

La Comisión Europea, a través de su Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, ha firmado este jueves un contrato marco para la adquisición conjunta de Adjupanrix, una vacuna contra la gripe pandémica, con la empresa farmacéutica GSK. Doce Estados miembros y otros países que participan en la adquisición conjunta forman parte del acuerdo, en virtud del cual pueden adquirir, de ser necesario, hasta 85 000 000 de dosis de vacunas en caso de una pandemia de gripe.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, considera que “la preparación es fundamental en una emergencia sanitaria. La Covid-19 lo ha demostrado de manera indiscutible. Hoy hemos asegurado hasta 85 millones de dosis de vacunas contra la pandemia de gripe a través de nuestra Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, a fin de proteger a nuestra población en caso de que se produzca tal emergencia en el futuro. Así es la verdadera Unión Europea de la Salud en acción”.

La Comisión “se ha comprometido a construir una Unión Europea de la Salud más fuerte y activa, que esté preparada y sea capaz de responder a nuevas amenazas para la salud”. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la coordinación entre los países europeos, así como el valor añadido que aporta adoptar una respuesta común frente a las amenazas sanitarias transfronterizas.

El Acuerdo de Adquisición Conjunta de la UE ofrece a los treinta y seis países participantes la posibilidad de adquirir conjuntamente contramedidas médicas como alternativa o complemento a la contratación pública a nivel nacional.

El objetivo del mecanismo de adquisición conjunta es garantizar un acceso más equitativo a contramedidas médicas específicas y mejorar la seguridad del suministro, junto con precios más equilibrados para los países de la UE participantes.

Con el fin de estar adecuadamente preparados para brotes de amenazas transfronterizas graves para la salud, las instituciones de la UE, junto con los países que se han adherido al Acuerdo de Adquisición Conjunta, “podrán participar en un procedimiento de adquisición conjunta con vistas a la adquisición de vacunas, antivirales y contramedidas médicas frente a amenazas transfronterizas graves para la salud. La HERA sigue colaborando estrechamente con los países participantes para determinar y aplicar prioridades, como vacunas o tratamientos terapéuticos, para la adquisición conjunta”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments