Terapéutica

En marcha el estudio PaRIS de resultados percibidos por los pacientes

En el trabajo participan pacientes de 45 y más años que hayan sido atendidos por Atención Primaria en los meses previos.

El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo la fase de pilotaje del estudio PaRIS (“Patient-Reported Indicator Survey”) para conocer la percepción de los pacientes sobre la atención sanitaria. Es un estudio en el que participan más de veinte países y que está promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico¿ (OCDE).

PaRIS es el primer estudio internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con Atención Primaria referidos por los propios pacientes, con el objetivo de contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas. En España el estudio está liderado por el Ministerio de Sanidad y se dirige a pacientes de 45 y más años que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta.

Se prevé que conste de tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se ha llevado a cabo el diseño general del proyecto y la adaptación del mismo para España lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confección, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo.

La fase 2, actualmente en marcha, consiste en llevar a cabo una prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodológicos necesarios y, ya en la fase 3, se llevará a cabo el estudio principal, en el año 2023, que permitirá el análisis de los resultados, tanto para España en su conjunto como para cada comunidad autónoma. El estudio permitirá, además, la comparación de los indicadores entre los países participantes.  

PaRIS busca incorporar la perspectiva de los pacientes en el desempeño de los sistemas sanitarios porque su visión es imprescindible para comprender diferentes aspectos sobre la adecuación de la prestación de servicios asistenciales y la calidad de la práctica clínica. Asimismo, los resultados del estudio van a poder orientar las estrategias para que los pacientes se sientan cada vez más implicados en la planificación y toma de decisiones de su propia salud.

Por lo tanto, se espera que la perspectiva del paciente ayude a la formulación de políticas de mejora del Sistema Nacional de Salud, de manera que las intervenciones estructurales, organizativas y de innovación tecnológica tengan en cuenta ese enfoque, particularmente en relación con la atención a los pacientes crónicos en el ámbito de Atención Primaria.

El estudio PaRIS cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas y el INGESA (Ceuta y Melilla) y con la colaboración de sociedades científicas de medicina y enfermería de Atención Primaria, así como de organizaciones de pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en