Profesión

Los farmacéuticos ven reconocido su trabajo durante la covid en la inauguración de Sevilla-2022

Este domingo se ha inaugurado en Sevilla el Congreso Mundial de la Farmacia y el Congreso Nacional Farmacéutico, con la asistencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, además de los representantes de la farmacia española y mundial.

El acto de inauguración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y el 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebran simultáneamente en Sevilla a lo largo de esta semana ha servido para que las autoridades asistentes hayan realizado un reconocimiento público a la labor que los farmacéuticos han realizado durante la pandemia.

La covid ha estado presente en la inauguración desde el primer momento ya que este doble congreso se tenía que haber celebrado en septiembre de 2020 y fue suspendido a causa de la pandemia, al igual que en 2021. El papel de los farmacéutico en el cuidado de la salud y el homenaje a los fallecidos en este tiempo se han puesto de manifiesto en varias ocasiones a lo largo del acto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el papel prioritario que tiene la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha reconocido el extraordinario trabajo de las más de 22.000 oficinas de Farmacia del país que han demostrado un compromiso total durante la evolución de la pandemia con la aportación clave de la profesión farmacéutica en todos los ámbitos en los que ha participado. Además, ha asegurado que la farmacia tiene un papel prioritario dentro del sistema sanitario al tiempo que ha afirmado creer “firmemente” en la labor asistencial y el valor que aporta. Igualmente, Darias ha subrayado el papel clave de farmacia para asegurar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro; avanzar en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas; en farmacovigilancia y, también, para el medio rural, en la lucha frente a la despoblación y ha agradecido a los farmacéuticos y, en especial, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Darias también ha aprovechado para avanzar algunas de las claves de futuro en materia de política farmacéutica, como es el caso de la Estrategia Farmacéutica Europea o la próxima modificación de la Ley de Garantías.

Por su parte, la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, ha destacado el compromiso y responsabilidad de los farmacéuticos que, en la pandemia, los llevó a estar en primera línea de batalla. García ha señalado que los farmacéuticos cumplen “un rol insustituible” en el equipo sanitario y el engranaje de la sanidad pública y, junto con la industria farmacéutica y la distribución se ha convertido en un pilar de la sanidad.

García ha confirmado la próxima supresión de toda mención a la selección de medicamentos, es decir, las subastas de Andalucía, de la Ley de Farmacia, y ha explicado que está próxima la firma de un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), para actuaciones en salud pública. Además, se llevarán a cabo más actuaciones en el ámbito de la continuidad asistencial, la dispensación de fármacos hospitalarios o la dispensación excepcional de medicación crónica, así como de medicamentos a domicilio. La consejera también ha adelantado que a principios del año que viene se convocará un concurso para la apertura de nuevas farmacias.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha agradecido en primer lugar la presencia de las autoridades y de los miles de farmacéuticos de todo el mundo. Aguilar ha recordado que los farmacéuticos llegan “dos años después a Sevilla, pero lo hacemos más fuertes y con el reconocimiento social de ser una profesión esencial para los ciudadanos”. En relación con la pandemia, el presidente el Consejo ha subrayado la labor de los farmacéuticos en esta crisis sanitaria, quienes “han ofrecido apoyo continuo a los ciudadanos, asegurando el acceso a sus tratamientos y facilitando servicios eficaces para los pacientes y eficientes para el sistema sanitario.”

De cara al futuro, Aguilar ha reclamado tomar decisiones en base a lo aprendido de la pandemia, que ha sido la mayor crisis sanitaria del siglo. Por ese motivo, ha considerado que la cita de Sevilla tiene un importante reto por delante.

Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), durante su intervención ha insistido en que ya se dispone de evidencia “para compartir, reflexionar y contribuir a la transformación de la Farmacia a nivel mundial, porque la profesión farmacéutica está plenamente preparada para contribuir a los retos presentes y futuros a los que se enfrentan los sistemas sanitarios”.

Jordan también aseguró que la emergencia sanitaria mundial de la covid-19 ha demostrado que “los farmacéuticos y las farmacias son parte integral de un sistema de salud que funcione bien” y que en este periodo la profesión ha avanzado a un “ritmo sin precedentes”, ampliando su alcance de actividades para brindar más servicios. Por ejemplo, según los datos de la FIP a partir de agosto de 2022, la vacunación en farmacia ahora está disponible en al menos 40 países y territorios, el doble que en 2016.

En esta misma línea el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha agradecido “de todo corazón a los farmacéuticos y farmacéuticas que se han dejado la piel durante los momentos más duros de la pandemia, a aquellos que procuraban que los medicamentos llegasen puntualmente al ciudadano, que resolvían sus dudas y asesoraban sobre la infección y los protocolos, a los que han colaborado en la realización de ensayos clínicos, y a los que en muchos casos llevaban personalmente los medicamentos a sus casas, poniendo su salud también en juego”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en