Terapéutica

Bruselas pide a los países que incrementen el cribado de varios tipos de cáncer

La UE lanza una batería de iniciartivas para mejorar la detección precoz en diversos tipos de cáncer
Stella Kyriakides, comisaria de Salud Pública.

La comisaria de Salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides ha demandado este martes a los Estados europeos que aumente el número de pruebas que actualmente realizan para mejorar la detección temprana de los cáncer de pecho, cuello uterino, próstata, pulmón y estómago.

Europa ha puesto además cifras al aumento en el número de pruebas y las tipologías de personas a las que van dirigidas. Así, en el caso del cáncer de mama, el rango de edad que propone para su aplicación en todos los Estados pasa a ser de 45 a 74 años, y que actualmente está entre los 60 y 69.

En otras intervenciones, el Ejecutivo Europeo recomienza que las pruebas para el virus del papiloma humano (VPH) incremente su rango de edad en mujeres entre 30 y 65 años, con una periodicidad de 5 años. Igualmente plantea la inclusión de la prueba inmunoquímica fecal al rango de edad entre 50 y 74 años,

Además la UE recomienda pruebas de detección para cáncer de pulmón, en fumadores habituales entre 50 y 70 años y el cáncer de próstata hasta los 70 años, tanto a través de antígenos como de resonancias magnéticas.

Todo ello, según ha explicado Kyriakides se enmarca dentro del plan europeo de lucha contra al cáncer dotado con 4.000 millones de euros. Desde la UE se plantea poner además financiación adicional para la detección, dentro del programa EU4Health 2023. Igualmente, permitirá que los Estados miembro usen los fondos de cohesión para la ampliación de estas pruebas.

Kyriakides asegura que con estas medidas la UE espera que “el acceso a las pruebas sea equitativo para determinados grupos socioeconómicos, personas con discapacidad, así como para las que residen en entornos rurales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en