Terapéutica

Nace la App Mi Farmacia Asistencial del CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado la app Mi Farmacia Asistencial en la que los pacientes encontrarán todo su historial farmacoterapéutico así como herramientas de ayuda a la toma de su medicación.

En el marco de la celebración del 22 Congreso Nacional Farmacéutico que se ha celebrado en Sevilla, y a lo largo de la mesa ‘la farmacia asistencial que necesita el paciente’ se ha presentado la nueva App Mi Farmacia Asistencial. 

Esta herramienta, que acaba de nacer, ofrece a los pacientes un servicio que estaban demandando ya que podrán ver cierta información farmacoterapéutica que se haya registrado en una farmacia Nodofarma Asistencial. Según señaló la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, “la farmacia ha recogido el testigo porque los farmacéuticos quieren ser parte de la solución”. A este respecto, la secretaria general de CGCOF aseguró que “la farmacia quiere dar más” y para convertirlo en realidad, solo es necesario una mayor voluntad política para avanzar. 

Martínez ha recordado el papel de los farmacéuticos durante la pandemia y ha asegurado que si alguien dudaba el papel que los farmacéuticos podían jugar en el sistema sanitario, “se ha tumbado de principio a fin”, con la labor desarrollada por la profesión farmacéutica. 

A lo largo de su presentación, la secretaria general aseguró que esta herramienta nace como una evolución natural de lo que están “demandando los pacientes y los farmacéuticos” y permitirá a los farmacéuticos contar con datos y compartirlos.

NodoFarma Asistencial es una herramienta que permite conectar en red a todas las farmacias que voluntariamente se adhieran, dando una respuesta profesional a la transformación digital de la farmacia. Respecto a la situación actual de implantación apuntó que existen 1.088 farmacías adheridas, 1.813 farmacéuticos y 2.573 pacientes, 35 provincias incorporadas,“y creciendo”, aseveró la secretaria general del CGCOF. 

Dentro de las características que ofrece esta nueva herramienta explicó que se podrán recoger los datos personales, así como difernetes parámetros clínicos y antecedentes de interés. Además de ello, se incluirá toda la medicación que se utiliza por el paciente, tanto la prescrita por el Sistema Nacional de Salud (SNS) como por receta privada. En este punto, Martínez destacó la importancia de que también incluirá la que se adquiere por el paciente sin necesidad de prescripción en la propia farmacia. Una vez registrada la medicación, el paciente contará con un sistema de recordatorios para los medicamentos que se utilizan y contará con posibilidad de acceder incluso a los prospectos de la medicación o, si el paciente quiere más información podrá acceder a los videos de Tu farmacéutico informa. 

Todas estas características han propiciado un crecimiento exponencial del uso de la plataforma por parte de las farmacias cuya implementación y desarrollo se está realizando de forma gradual en las distintas comunidades autónomas. Según dijo, su aspiración es conseguir la total generalización de su uso y la incororación de las más de 22.000 que componen la red española, de manera que todas estén interconectadas.

Acompañando a Martínez, la mesa estuvo formada por el gerente del Grupo Español de Pacientes con Cancer (Gepac), Marcos Martínez Cortés, la directora general de GAD3, Sara Morais y ha sido moderada por el director general de Aproafa, Félix Puebla. 

Valoración de los pacientes 

Martínez Cortes destacó durante su intervención que, si algo ha puesto de manifiesto la pandemia, es que en los núcleos poblacionales más pequeños el único centro sanitario ha sido la farmacia y “lo bueno es que conocen a los pacientes de arriba-abajo”. Esta situación también ha puesto sobre la mesa que existen más alternativas y más formas de colaboración y aunque el camino no es fácil, los farmacéuticos son una parte fundamental. 

El representante de Gepac destacó que la farmacia comunitaria “tiene que ser algo más, ya no solo por la cercanía, sino por la confianza que genera a los pacientes”. A este respecto, recordó que los pacientes demandan “soluciones y acudimos a la persona de confianza, mi farmacia sigue siendo la misma desde el principio hasta el final”. Martínez Cortes, que aseguró que los farmacéuticos “son parte de la solución”, demandó su participación en todos los proyectos, ya que según dijo, “tienen mucho que aportar”. 

Estudio sobre el papel de la farmacia

Por su parte, la directora general de GAD3 presentó los datos del estudio sobre ‘el papel de la farmacia del futuro’ que fue encargado por el CGCOF. Durante su presentación destacó que el objetivo principal ha sido analizar el papel de la farmacia, matizando que fue en un momento complejo debido a la situación pandémica. Morais destacó que el estudio reveló la labor fundamental que ha realizado la farmacia comunitaria. 

Entre los datos que ha evidenciado destacó especialmente que el 90% de los encuestados considera necesaria una mayor colaboración de la farmacia con la atención primaria, mientras que el 85% afirma que valora de forma positiva o muy positiva la prestación de más servicios sanitarios a la población, especialmente en el caso de la población rural. 

Respecto a los servicios que demandan los pacientes, el estudio presentado refleja que un 85% de los pacientes encuestados demandan consejos sobre el uso de la medicación, un 78% demandan la posibilidad de medición y asesoramiento de parámetros clínicos, un 74% hacen alusión a la dispensación colaborativa de la farmacia con el hospital, otro 74% demandan elaboración de SPD en mayores crónicos y polimedicados, un 73% consejos de autocuidado y por último un 70% servicios de vacunación. 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Raquel
Raquel
1 año

Lo que tiene que hacerse realidad es un servicio asistencial de seguimiento fármaco terapéutico en la oficina de farmacia remunerado por la administración, como se hace en muchos países europeos, lo aplicación, es más de lo mismo, tirar piedras sobre nuestro tejado, hay que luchar por lo que es nuestra competencia y no dejar que nos pisoteen, no somos menos que otros profesionales de la salud!!

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en