Terapéutica

Amarin llega a España y pone el foco en el riesgo residual cardiovascular

La compañía americana Amarin ha logrado la autorización por la Comisión Europea de su medicamento Vazkepa (icosapento de etilo) y aterriza en España para aportar una solución innovadora al riesgo residual cardiovascular.

La compañía norteamericana Amarin ha aterrizado en España y trae consigo un importante conocimiento en el ámbito cardiovascular respaldado por más de 10 años de inversiones acumuladas en I+D y fabricación en esta área.

Fruto de este conocimiento, Amarin ha desarrollado un innovador fármaco que “supone una nueva esperanza para que las enfermedades del corazón dejen de ser la principal causa de muerte en España”, explica la compañía. Vazkepa (icosapento de etilo) ha obtenido el respaldo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y de la Comisión Europea para su comercialización de

Vazkepa ha logrado la autorización para el tratamiento del riesgo cardiovascular residual, que hasta ahora los tratamientos actuales no abordaban y representan una grave carga sanitaria y económica con el 8% del gasto sanitario.

La eficacia y seguridad del nuevo fármaco se han evaluado en un completo desarrollo clínico, en el que estudios como Reduce-it, diseñado para evaluar la eficacia y seguridad cardioprotectora de Vazkepa, y donde se mostraron datos significativos en la reducción de estos eventos con un buen perfil de tolerancia. De este modo, en diciembre de 2019 este medicamento fue aprobado como el primer y único medicamento para reducir el riesgo cardiovascular más allá del tratamiento de reducción del colesterol en adultos de alto riesgo que toman estatinas de máxima tolerancia con más de 150 mg/dL de triglicéridos y enfermedad cardiovascular establecida o diabetes y dos o más factores de riesgo de eventos cardiovasculares.

Riesgo residual en pacientes tratados

Los estudios de intervención sobre el c-LDL con estatinas y más recientemente con iPCSK9 apoyan la reducción agresiva de c-LDL para reducir eventos cardiovasculares. Sin embargo, en muchos pacientes, lograr los niveles de c-LDL recomendados por las guías de tratamiento internacionales, exigen además implementar otras estrategias necesarias para reducir adecuadamente el riesgo CV residual. Estas serían bajar la inflamación sistémica que lleva al desarrollo de la placa aterosclerótica; tratar la hipertrigliceridemia y las lipoproteínas ricas en triglicéridos o disminuir los procesos trombóticos.

El estudio Reduce-it ha proporcionado evidencia de que enfocarse en tales vías del riesgo CV residual entre los pacientes de alto riesgo en terapia con estatinas e hipertrigliceridemia, puede reducir significativamente los eventos cardiovasculares, más allá del tratamiento único del c-LDL.

Para Salvador López, director general y CEO de Amarin España, la llegada de Vazkepa “viene a mejorar la vida del paciente” ya que, como se ha visto con la pandemia, la forma más eficiente de abordar estas situaciones es “mediante el abordaje de la prevención”. Por ello, considera que para luchar contra la pandemia más mortal del siglo XXI, como es la enfermedad cardio metabólica y la muerte cardiovascular, “deben implementarse medidas preventivas como los hábitos cardiosaludables y la introducción de fármacos que reduzcan el riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares, como el infarto o el ictus”.

Además, López explica que con el lanzamiento de Vazkepa en España, Amarin pondrá a disposición de los ciudadanos españoles su innovación farmacéutica que “cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado norteamericano” y que ha obtenido el aval de la EMA, que “reconoce que esta nueva sustancia activa reduce el riesgo cardiovascular residual” que subyace en los pacientes que están bien controlados con estatinas. En este sentido, el director general de la compañía explica que “la ciencia ha demostrado que son necesarios abordajes diferentes al del control del colesterol para evitar las consecuencias negativas de la ateroesclerosis”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en