Profesión

El Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa entrega su máxima distinción oficial a Cruz Roja y DYA

‘Farmafesta 2022’ reunió el pasado sábado a más de 300 personas en el Palacio Miramar de San Sebastián
Colegiados de honor, representantes del COFG, instituciones y de otros colegios profesionales.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) entregó el pasado sábado su distinción oficial, máxima distinción de la entidad a DYA y Cruz Roja, en reconocimiento a su colaboración activa y desinteresada con el Colegio. También recibieron un reconocimiento especial el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi y la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el suministro de medicamentos y productos sanitarios a personas vulnerables o con imposibilidad de acudir a sus farmacias durante la primera ola de la pandemia por SARS-CoV-2.

La entrega tuvo lugar el pasado sábado en la Farmafesta 2022, evento que reunió a más de 300 personas en el Palacio Miramar de San Sebastián y en que el COFG realizó un reconocimiento especial a Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa (DFG) por su contribución en la distribución de medicamentos hospitalarios a domicilio, así como por su colaboración con la farmacia comunitaria suministrando medicamentos a domicilio.

Durante el evento, se reconoció asimismo a los colegiados de honor por su dedicación profesional al mundo de la farmacia durante varias décadas. Este año, los homenajeados recibieron la nueva escultura “Ser Viviente” creada específicamente para el Colegio por el artista Iñigo Aristegui, que representa a dos personas dándose un abrazo como símbolo de la cercanía farmacéutico-paciente, rodeados por la serpiente enroscada, imagen vinculada a la profesión farmacéutica y presente en el logotipo del COFG.

Además, en el transcurso de la Farmafesta,  se dio la bienvenida a los farmacéuticos recién colegiados y se entregaron los Premios CreditCOFG para reconocer a los profesionales más activos en diferentes áreas: participación profesional, formación, proyectos y programas, trabajos científicos y otras actividades profesionales.

Durante su intervención, el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia recordó el rol que los sanitarios jugaron durante la pandemia: “La Farmacia, como no podía ser de otra manera, ha estado muy presente en todos los ámbitos profesionales, desde la industria, los análisis clínicos, y la distribución hasta las actividades más asistenciales como el hospital, la atención primaria y la comunitaria”.

En esta línea, Gastelurrutia subrayó que “somos conscientes de que podíamos haber dado más y que podíamos haber contribuido más en la colaboración interprofesional realizando más actividades, pero, aun así, creo que la Farmacia en su conjunto, como colectivo, ha realizado un gran trabajo y, lo que es más importante, ha salido reforzada de esta pandemia. El rol que hemos desempeñado ha sido reconocido por las autoridades sanitarias, por los medios de comunicación y, lo que es más importante, por todos nuestros pacientes. Ahora toca seguir avanzando en el desarrollo asistencial de la Farmacia al que, acompaña sin duda, el desarrollo social y el digital”, señaló.

Por su parte, el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, subrayó el trabajo ‘cooperativo’ desarrollado durante la pandemia y destacó tres palabras: reconocimiento, agradecimiento y compromiso. “Me consta que el compromiso de los farmacéuticos es sincero y de largo plazo y, en este sentido, todas las farmacias de Euskadi tenemos un reto: ser capaces de dar respuesta a las necesidades asistenciales, sociales y digitales y seguir adelante con programas orientados a ello”, dijo.

Por su parte, la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias del Gobierno Vasco, Nerea Urien, subrayó que la presencia numerosa en la cita del pasado sábado “pone de manifiesto vuestra vocación de trabajo conjunto, tal y como percibimos por la colaboración y diálogo continuo de los tres colegios de farmacéuticos del País Vasco con el Departamento”.

El acto del sábado contó asimismo con la presencia de la concejala de Ecología y Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, y de numerosos farmacéuticos guipuzcoanos, además de representantes de otros colegios profesionales sanitarios y de entidades vinculadas al sector de la farmacia en Guipúzcoa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en