Profesión

Fallece César Nombela, farmacéutico referente en investigación y bioética

César Nombela ha fallecido este viernes a los 76 años de edad. Farmacéutico de formación, es reconocido como investigador en el ámbito de la biología molecular microbiana y, además de gestor, ha sido uno de los referentes y expertos de la bioética en nuestro país.
Cesar Nombela durante su etapa como rector de la UIMP.

César Nombela ha fallecido este viernes a los 76 años de edad. Farmacéutico de formación, es reconocido como investigador en el ámbito de la biología molecular microbiana y, además de gestor, ha sido uno de los referentes y expertos de la bioética en nuestro país.

Nombela realizó su trabajo postdoctoral en Estados Unidos con el Premio Nobel Severo Ochoa, en la Universidad de Nueva York y en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey. En 1975 regresó a España y se incorporó por oposición al Instituto de Microbiología Bioquímica del CSIC en Salamanca. En 1981 obtuvo la cátedra de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. En este tiempo desarrolló una intensa actividad investigadora en Biología Molecular Microbiana y Biotecnología centrándose en microorganismos modelo, abordando la biogénesis de la pared celular, la transducción de señales en la célula, patogenicidad y factores de virulencia, y aplicaciones a la producción de proteínas recombinantes.

Entre 1996 y 2000 presidió el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fue rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 2012 y 2017, universidad de la que actualmente era rector Honorario.

A lo largo de su carrera profesional ha estado también muy vinculado a la bioética. De este modo, fue miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO entre 1998 y 2003, mientras que en nuestro país fue presidente del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica de 2002 a 2005, así como vocal del Comité de Bioética de España (2008-2016) y vocal en la Comisión de Garantías de donación de células y tejidos desde 2010.

Ha presidido también el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas, la Federación Europea de Sociedades de Microbiología y la Fundación Carmen y Severo Ochoa, entre otros organismos. Perteneció a la Academia Europea de Farmacia y desde 2006 fue académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

Entre otras distinciones por su carrera se le concedieron la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), así como las grandes cruces de la Orden del Mérito Civil y de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en