Gestión

Los pacientes reclaman más inversión en promoción de la salud y prevención de enfermedades

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes asegura que “la cronicidad es un reto que necesita de la colaboración de toda la sociedad, por eso buscamos que exista una transformación intersectorial del sector salud”
Un momento del encuentro de la POP.

Los cambios demográficos de las últimas décadas y el aumento de la esperanza de vida conllevan que cada vez haya más personas con enfermedades crónicas, de modo que la cronicidad supone un reto importante para el sistema sanitario y social que se debe abordar con garantías para la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema. En este sentido, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son estrategias fundamentales para reducir y retrasar la aparición de enfermedades, también las crónicas.

Este ha sido el tema central de la decimocuarta edición de los Desayunos POP, una jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) patrocinado por Janssen, y que tuvo lugar en el Auditorio de la Torre Ilunion bajo el título “Salud pública y determinantes sociales de la salud”.

El encuentro, que fue moderado por el director de agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, contó con la participación de la coordinadora del área “Global Development and Policy Support” del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL), Marta Ares; el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

Durante el evento, se debatió sobre los determinantes sociales de la salud, la epidemiología y los retos a la hora de garantizar la calidad de vida y el bienestar de la salud de la población. Carina Escobar, presidenta de la POP, destacó que “en España existe todavía un enfoque mayoritario a solucionar lo agudo y no lo crónico, por lo tanto, aún se debe avanzar mucho en impulsar buenas estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades”. En este sentido, añadió que “la cronicidad es un reto que necesita de la colaboración de toda la sociedad, por eso buscamos que exista una transformación intersectorial del sector salud con otros sociales como el empresarial y el administrativo, para la mejora de la salud”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los determinantes sociales de la salud (DSS) como "las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana". Por tanto, algunos determinantes sociales de la salud son la educación, la ocupación, los ingresos, el sexo o la raza.

En este punto, la coordinadora del área “Global Development and Policy Support” ISGLOBAL, Marta Ares, destacó que “dos determinantes sociales muy importantes que hay que trabajar son la falta de ingresos y el género. Tenemos acceso a las estadísticas para poder generar investigaciones, pero en materia de desigualdad y género son escasas".

Por su parte, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo incidió en la importancia de trabajar la conexión de las políticas públicas en términos de salud con otras políticas. “Queremos ser influyentes en las políticas de otros departamentos. Que sean conscientes de que cuando plantean sus estrategias también las planteen en términos de salud”, ha apuntado.

Además, la presidenta de la POP añadió que “el impacto en la salud se acrecienta en las personas más vulnerables por los determinantes sociales. Pobreza, género, discapacidad, la claro que cronicidad, etnia, edad, entre otros, son factores que limitan posibilidades de acceso y calidad de vida”. Escobar ha apuntado que “las personas con necesidades crónicas de salud impactan en todas las áreas de la vida (educación, trabajo, economía, entorno social). Por eso es necesario incluir la salud en todas las políticas”.

Durante el desarrollo del encuentro también se trató la importancia de la información en materia de salud, esencial para la sociedad ya que “tener una ciudadanía informada y consciente es fundamental para tener una buena salud propia pero también para el sistema de salud”, afirmó Marta Ares.  Las tres lecciones clave que nos deja la pandemia son “la necesidad de una mayor inversión, más investigación y la conexión con otras políticas públicas que den lugar a una visión holística de la salud”, concluyó la representante de ISGLOBAL.

La participación de las Asociaciones de Pacientes en las políticas públicas es fundamental para cambiar la interpretación de ciertas cuestiones o incorporar perspectivas que hasta entonces habían sido dejadas a un lado. En esta línea, Francisco Falo apuntó que “la población civil debe tener un papel más activo, y en este punto el movimiento asociativo en el ámbito local juega un papel muy importante”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en