Profesión

NotificaVet, un nuevo sistema para la notificación de efectos adversos a medicamentos veterinarios

La Aemps pone en marcha esta herramienta que será complementaria a la ya existente de la Tarjeta Verde, que continuará en funcionamiento
Fachada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado la web NotificaVet para que tanto profesionales sanitarios como ciudadanía puedan notificar directamente y de forma electrónica las sospechas de acontecimientos adversos (SAA) a medicamentos veterinarios (en animales o en personas) o de medicamentos de uso humano en animales que detecten. Esta dirección web se incluirá de forma paulatina en los prospectos de los medicamentos veterinarios autorizados en España.

Hasta ahora, únicamente los profesionales sanitarios podían identificar estas sospechas de acontecimientos adversos al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios. Esto lo hacían durante su práctica habitual mediante el sistema de “Tarjeta verde”. NotificaVet será un sistema complementario a este para la notificación, disponible tanto para profesionales sanitarios como para ciudadanos.

Se entiende por acontecimiento adverso cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento veterinario, tanto si se administra según lo indicado en la ficha técnica y prospecto, como si no; cualquier respuesta nociva y no intencionada en animales causadas por medicamentos de uso humano; faltas de eficacia; insuficiencia de los tiempos de espera;    problemas medioambientales y transmisión de agentes infecciosos.

Las notificaciones se recogen y registran sin datos de carácter personal en la base de datos de Farmacovigilancia nacional (VIGÍA-VET) y en la base de datos de Farmacovigilancia europea (EUDRAVIGILANCE VETERINARY). La información recibida se evalúa por técnicos especializados junto con datos de estudios, de la literatura científica u otros casos recogidos a través de las notificaciones realizadas en otros países. Todo ello permite identificar posibles nuevos AA a los medicamentos veterinarios y, en ocasiones, a los medicamentos de uso humano en animales.

Esta labor la realiza en España el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos Veterinarios, constituido por las comunidaddes y ciudades autónomas, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la AEMPS, que actúa de centro coordinador. Se recogen tanto notificaciones de SAA procedentes de los profesionales sanitarios como de los ciudadanos.

Al reunir varios casos similares, el SEFV-VET lo identifica como una posible señal de nuevos riesgos que deben ser evaluados para tomar decisiones sobre medidas reguladoras respecto a las condiciones de uso del medicamento veterinario. La AEMPS en coordinación con la red de agencias de medicamentos europeas, valora el impacto de esta nueva información sobre las condiciones en las que se ha autorizado el medicamento veterinario para garantizar que los medicamentos se utilicen de forma que los beneficios superen sus riesgos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en