Terapéutica

La adherencia en diabetes podría evitar muchas de las 25.000 muertes prematuras anuales en España.

La Federación Española de Diabetes aboga por incrementar la formación diabetológica como herramienta esencial para frente a la enfermedad

Las 25.000 muertes prematuras que se producen al año en España por causa de la diabetes podrían prevenirse a través de una buena adherencia a los tratamientos frente a esa enfermedad. Así lo asegura la Federación Española de Diabetes, que con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad, ha presentado los datos de incidencia de la patología.

La cifra de afectados por diabetes tipo 2 aumenta cada día en cerca de 1.100 casos en España, según datos de esta entidad, que considera “un dato preocupante debido a que, a día de hoy, aún no reciben la formación diabetológica que necesitan para tener un adecuado control de la patología”. Por ello, Fede reivindica la formación como “el mejor pilar para que a los pacientes con diabetes les ayude a mejorar la adherencia al tratamiento, pudiendo evitar hasta 25.000 muertes prematuras anuales en España”.

Las personas con diabetes en España se han incrementado en un 42% desde 2019. Unas cifras que se ven reflejadas en los casi 6 millones de personas que padecen diabetes en nuestro país, y que en 2025 podrían llegar a ser 9 millones de afectados. Esto supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, y según las previsiones de crecimiento de la patología este coste sanitario iría en aumento, asegura Fede.

Estos datos colocan a España como segundo país de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan sólo por detrás de Alemania,  pero “tan solo un 45% de personas con esta patología y sus familiares declara haber recibido alguna formación en diabetes, aunque esto no supone que hayan recibido una educación individualizada acorde con su caso concreto”. Muchos de los afectados, alrededor

Mª José Picón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha ensalzado la importancia de la formación especializada de los profesionales sanitarios, señalando que “la educación terapéutica ha de estar adecuadamente profesionalizada”.

Picón asegura que “no todo profesional sanitario está capacitado para implementarla. Y que sea de calidad implica una evaluación de necesidades del paciente, unos contenidos educativos estructurados, una escucha activa y un reciclaje periódico”.

La vicepresidenta de la SED considera “indispensable que los profesionales sanitarios tengan acceso a una formación continua que debe estar correctamente acreditada mediante diplomas en estas áreas de conocimiento”

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha recalcado la necesidad de “mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología y de sus familiares, y reducir el coste sanitario por diabetes. Es clave también la participación real de los pacientes en la toma de decisiones. Esta es ya una petición realizada por parte de FEDE al Ministerio de Sanidad, mediante la integración de la entidad en diferentes grupos de trabajo, y a día de hoy seguimos a la espera de una respuesta”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en