Gestión

Aeseg informa sobre la campaña de genéricos puesta en marcha por Sanidad

‘Eficaces para ti, eficaces para la sanidad’ está dirigida a explicar a la ciudadanía el papel de estos fármacos en la atención a la salud y en la sostenibilidad del sistema
Banner editado por el Ministerio de Sanidad para la promoción de genéricos y biosimilares.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes una nueva campaña informativa sobre los medicamentos genéricos y biosimilares,  con el objetivo de explicar en qué consisten ambos medicamentos y su contribución a la salud de los ciudadanos y la sostenibilidad del sistema sanitario público español, según explica la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Bajo el lema, "eficaces para ti, eficaces para la Sanidad" esta acción de comunicación va dirigida a la ciudadanía en general y aporta diferentes datos sobre su uso y aportación al sistema. En ese sentido la campaña recuerda que ambos tipos de fármacos “se autorizan después de finalizar el periodo de exclusividad otorgado por la patente al medicamento original de referencia y se financian por los sistemas sanitarios a un precio significativamente inferior a estos, es decir, reducen el coste del tratamiento de la enfermedad con las mismas garantías de calidad, eficacia y seguridad”.

En ese sentido explica que son “herramientas de sostenibilidad para el sistema sanitario público y favorecen la contención del gasto sanitario al reducir los precios de los medicamentos originales de referencia, manteniendo las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia y fomentan la innovación farmacéutica”.

Por otro lado, el Ministerio deja claro que un genérico es un medicamento “con las mismas características técnicas y terapéuticas que el correspondiente medicamento original, con el que es intercambiable” y por tanto “son iguales en calidad, seguridad y eficacia, y contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica”.

En el caso de los medicamentos biosimilares explica que es un fármaco “altamente similar a un medicamento biológico ya existente y son intercambiables (es decir, que el biosimilar puede ser utilizado en lugar de su medicamento de referencia, o viceversa). De la misma manera que con los medicamentos genéricos, puede comercializarse una vez vence la patente y termina el período de exclusividad de mercado del medicamento biológico de referencia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en