Política

Aragón relanza su estrategia Irasproa para la optimización en el uso de antibióticos

“La seguridad de los pacientes hay que abordarla desde el enfoque de una única salud, que tiene en cuenta la prevención y el control en la salud humana, pero también en relación con la sanidad animal y el medioambiente”, explica la consejera Sira Repollés
De izquierda a derecha, Abad, Repollés y Falo durante la presentación del acto.

250 profesionales sanitarios han participado este martes en la jornada de actualización de la estrategia Irasproa para la vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de uso de antibióticos

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto con los directores generales de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha inaugurado esta sesión, englobada en la semana mundial de concienciación por la resistencia a los antibióticos, que tiene lugar entre el 18 y el 24 de noviembre. “La seguridad de los pacientes hay que abordarla desde el enfoque de ‘una única salud’, que tiene en cuenta la prevención y el control en la salud humana, pero también en relación con la sanidad animal y el medioambiente”, ha explicado Repollés.

De ahí un programa en el que uno de los temas destacados sea la interrelación entre el mundo animal y la salud humana en el ámbito de la resistencia a los antibióticos a propósito de un patógeno como es Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y las actividades relacionadas con el ganado porcino.

Además, se abordarán cuáles son las falsas creencias sobre los antibióticos que más están contribuyendo a su mal uso y cómo desmontarlas; y cuál debe ser la forma de integrar la resistencia a los antibióticos en el resto de actividades de vigilancia de Salud Pública.

Se calcula que la resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos es responsable de unas 33.000 muertes anuales en la Unión Europea, cifra que podría llegar a 10 millones en todo el mundo en 2050 si no se toman medidas.

La estrategia IRASPROA se puso en marcha en 2018 y está vinculada con el programa PRAN desarrollado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, con objetivos comunes de mejora en la prescripción de antibióticos para minimizar posibles resistencias.

Para ello, persigue facilitar de una manera estructurada la aplicación por parte de los profesionales de las principales medidas de prevención y control de infecciones y de uso óptimo de antibióticos (indicación, selección, dosificación...). Según ha expuesto la consejera de Sanidad, “se trabaja para que todos los centros cuenten con un referente PROA y, de este modo, poder ofrecer el mejor tratamiento en cada caso, con la implicación de los profesionales de Medicina, Farmacia y Enfermería”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en