Comparte esta noticia

El paciente oncológico, en farmacia comunitaria

Un momento de la celebración de las jornadas.

DIARIOFARMA  |    21.11.2022 - 19:25

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado una sesión formativa. Epara mejorar y potenciar la asistencia al paciente y cuidador oncológico desde la oficina de farmacia comunitaria. En la jornada participó el fundador del Proyecto #JuntosXtusalud y #JuntosXElCancer, Ishoo Budrhani, y el representante de la Fundación #Movember en España, Gerardo Albornoz.

Desde el Colegio recuerdan que “la noticia del diagnóstico positivo del cáncer lleva a una gran respuesta emocional tanto por parte del paciente, como de cuidadores y familiares, afectando a la vida diaria”. El paciente empieza a vivir una incertidumbre, de duración variable, ya que cada cáncer es distinto, respondiendo a veces al “proceso de duelo”, como si de una pérdida se tratase. Shock, negación, rabia, negociación, depresión, aceptación y resignación.

“Lo más importante desde la oficina de farmacia es escucharlos, tanto al paciente como al cuidador y estar dispuestos a ayudarles. El paciente se preguntará sobre el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento y nosotros debemos estar preparados para saber responder, como sanitarios que somos. Las dudas del paciente serán muchas”, explica Mar Crisol, farmacéutica formadora.

Por su parte, Ishoo Budrhani trasladó a los asistentes presenciales y online que “la idea es que en España exista una farmacia asistencial oncológica ya que la probabilidad indica que casi la mitad de la población va a sufrir algún tipo de cáncer y el porcentaje de personas que va a ser cuidador de un paciente también es alto. Creo que la farmacia debe estar formada para ayudar al paciente oncológico y al cuidador, tanto para que el paciente esté mejor cuando se le vaya a tratar de la patología oncológica, como aquellos que después de una quimio, una radio, una inmunoterapia o una terapia dirigida puede que pasados cuatro o cinco años dado “de alta” dentro de su patología pueda empezar a sentir efectos secundarios del tratamiento”.

Hay que recordar también que una gran parte del tratamiento del paciente oncológico es en el hospital, como puede ser la quimioterapia y la radioterapia, pero otros serán de dispensación en la oficina de farmacia, como el metotrexato, letrozol y tamoxifeno, y para garantizar la correcta dispensación, es importante comprobar si existen interacciones entre los distintos fármacos prescritos al paciente. Los programas utilizados en la oficina de farmacia suelen poder detectar las interacciones. Estas interacciones pueden tener distinta gravedad, ante todo, en caso de duda, se debe consultar con el médico. Un elevado número de cánceres se relacionan con malos estilos de vida, por ello una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenirlos.

“A día de hoy podríamos cifrar en un 5-10% de las farmacias está haciendo una farmacia asistencial oncológica. Dos millones de personas pasan diariamente por farmacias en España y lógicamente muchos son cuidadores o pacientes oncológicas y por eso deben confiar en los profesionales para que su tratamiento se lleve de la mejor manera posible”, concluye Budrhani.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments