Profesión

La FIP lanza una herramienta para la autoevaluación regulatoria en enfermedades no transmisibles

La iniciativa está basada en  experiencias de países donde los servicios de farmacia dirigidos a las ENT se han introducido y regulado con éxito,

La Federación Internacional de Farmacia (FIP) ha dado a conocer la puesta en marcha de una  herramienta de autoevaluación regulatoria para facilitar la atención farmacéutica de enfermedades no transmisibles (ENT). Con ello, la FIP “insta a reguladores, ministerios de salud, formuladores de políticas y organizaciones farmacéuticas nacionales a evaluar las reglamentaciones en su país relacionadas con la atención de enfermedades no transmisibles (ENT) en farmacia con una herramienta de desarrollo ya disponible”.

La FIP explica que “en el contexto de los grandes desafíos que las ENT presentan para los sistemas de salud y el número inadecuado de proveedores de atención médica suficientemente capacitados, mejorar el papel del farmacéutico y la disponibilidad de servicios de atención primaria de la salud en la farmacia comunitaria es un imperativo mundial”. La FIP ha estado abordando las necesidades en esta área a través de su Programa de Transformación de la Práctica sobre ENT y el “Manejo de enfermedades no transmisibles: Autoevaluación regulatoria y herramienta de desarrollo para transformar la práctica farmacéutica” es el último resultado del programa.

La herramienta ha sido desarrollada por un grupo de expertos reunidos bajo los auspicios del Foro FIP de Reguladores Profesionales de Farmacia y se basa en sus experiencias de países donde los servicios de farmacia dirigidos a las ENT (incluidas las pruebas, la medición de parámetros, como la presión arterial y el volumen espiratorio máximo, y la prescripción o modificación de recetas) se han introducido y regulado con éxito, y en la legislación de práctica farmacéutica investigada de alrededor del mundo.

“Algunos países han redactado y promulgado leyes habilitantes para posicionar al farmacéutico para brindar atención al paciente para satisfacer las necesidades de las ENT y, al mismo tiempo, llenar de manera segura algunos de los vacíos que existen.  Con respecto a las ENT, además de ser una herramienta evaluable para los países que actualmente no tienen farmacéuticos involucrados en un alcance ampliado en esta área”, dijo Ronald Guse, presidente del Foro de FIP de Reguladores Profesionales de Farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en