Gestión

Castilla y León pondrá en marcha el modelo de entrega de proximidad de medicamentos

El Gobierno presenta en las Cortes el proyecto de presupuestos en Sanidad, dotado con 4.879 millones, un 2,7% más que el año anterio.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo,

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad previsto para 2024, que con un total de 4.879 millones de eurosos un 2,7 % más que el ejercicio anterior. Esta partida “permitirá aumentar los créditos prácticamente de todos sus capítulos de gasto”.

Según ha indicado el consejero, en el área de prestación farmacéutica se consignan 1.076 millones entre los capítulos II y IV, lo que representa más de un 22 % del presupuesto total. Entre las actuaciones a destacar se encuentra el futuro modelo de entrega en proximidad de medicamentos, que se dispensan en los servicios de Farmacia hospitalarios, especialmente destinado a los usuarios del medio rural más alejados de su hospital de referencia. Los técnicos están realizando el diseño, seleccionando los fármacos, pacientes adecuados y oficinas de farmacia que formarán parte de este proyecto, que será una realidad en el Área de Salud León este mismo año.

Y asimismo, como novedad para 2024, está el desarrollo de un sistema integral para gestionar la prescripción ortoprotésica, que permita implantar un sistema de pago directo por Sacyl a los establecimientos dispensadores, facilitando el acceso de los pacientes al material ortoprotésico prescrito sin que tengan que adelantar su importe.

El consejero también ha señalado que el actual presupuesto, que mantiene el 7 % del PIB regional dedicado a la sanidad, superar el máximo histórico del presupuesto de esta Consejería, alcanzando los 2.110 euros por habitante y “manteniéndose así en el grupo de cabeza entre las comunidades autónomas”.

El calendario de vacunación e inmunización de Castilla y León incluirá como novedad la vacunación frente a la meningitis A, C, W e Y a los 4 meses, anticipando la protección de los lactantes, se mejora también la protección frente a la enfermedad por neumococo con la introducción de una vacuna contra 15 tipos de esta bacteria, frente a los 13 tipos de antes. Se amplía el número de personas a las que va destinada la vacuna frente al herpes zóster, incluyendo por primera vez a las personas de 80 años. Y finalmente, se consolida la inmunización frente al virus respiratorio sincitial.

El programa de Asistencia Sanitaria incluye en primer lugar el subprograma de atención primaria dotado con 1.555 millones de euros, y que tiene como novedades más relevantes el objetivo de garantizar una demora menor de 48 horas para obtener cita en consulta, potenciando las unidades administrativas para una respuesta más rápida y cercana; reforzar la dotación de equipamiento diagnóstico y terapéutico en los centros de salud y PAC o mejorar la accesibilidad con la interconsulta no presencial o la telemedicina.

Las prestaciones de salud bucodental se van a mejorar con la novedosa incorporación del tratamiento ortodóntico en pacientes con malformaciones craneofaciales de carácter congénito que afectan al paladar, así como extender el programa específico para las personas con discapacidad.

Igualmente, se va a aprobar además la nueva Estrategia de la Cronicidad de Castilla y León 2024-2030, destinada a la mejora de la calidad en la atención al paciente crónico. Así, se promoverán servicios asistenciales que acerquen las prestaciones a la población en el medio rural mediante la atención farmacéutica de proximidad, el proyecto de hospitales de día en proximidad, los cuidados de enfermería, la telemedicina o el proyecto de promoción del ejercicio físico adaptado.

El programa de atención hospitalaria, dotado con 2.849 millones, destaca un nuevo impulso al Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León 2023-2027 (PIERCyL), dotando a los cuatro Nodos Asistenciales de Referencia (Burgos, León, Salamanca, y el nodo de Valladolid integrado por los dos hospitales) de tecnología avanzada (secuenciadores y sistemas de información) para la realización de nuevos diagnósticos y la mejora del trabajo en red.

Además, se ampliará la cartera de diagnóstico de pruebas de Genética Molecular y Genómica, y se promoverá la formación de los equipos humanos multidisciplinares ya constituidos en la red hospitalaria en diagnóstico genético clínico para la atención precoz de las enfermedades raras.

En cuanto al programa de  investigación y desarrollo, que dispondrá este año de 8,3 millones (un 6 % más), se quiere consolidar el impulso que en esta legislatura se quiere dar a las líneas del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027. Entre las partidas económicas más destacadas cabe mencionar la elaboración de una estrategia para potenciar la investigación e innovación en terapias avanzadas, así como impulsar el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

La segunda línea de trabajo será la consolidación y fortalecimiento de las estructuras de investigación biosanitaria de la Comunidad, con casi dos millones, lo que supone más de un 40 % respecto a 2021. Destaca el incremento de presupuesto destinado a la puesta en marcha del Instituto de investigación biosanitaria de Valladolid (IBioVALL) y la creación del nuevo Instituto de León. Ambos vendrán a completar las estructuras ya existentes en este sector, manteniendo la subvención al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y consolidando más de medio millón al Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Se quiere también aumentar la masa crítica de personal investigador, para lo cual se aumentará la dotación de la convocatoria anual de ayudas a los proyectos de investigación hasta los 1,2 millones. Se potenciará además la intensificación de profesionales del ámbito asistencial para el desarrollo de la actividad investigadora. Y se completará la red de unidades de apoyo a la investigación existente en los centros asistenciales, destinando personal a la labor de gestión y desarrollando un itinerario formativo que incluya la mentorización de investigadores noveles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en