Política

El País Vasco publica sus seis Líneas Estratégicas 2017-2020

Las seis líneas generales se centran en las personas y las desigualdades en salud; prevención; envejecimiento, cronicidad y dependencia; sostenibilidad y modernización del sistema sanitario; profesionales y, por último, innovación e investigación.
Líneas Estratégicas 2017-2020. País Vasco
Líneas Estratégicas 2017-2020. País Vasco

El País Vasco ha publicado las líneas estratégicas 2017-2020 que desarrollará en el ámbito del Plan de Salud 2013-2020 de la región. Estas seis líneas generales se centran en las personas como eje central y las desigualdades en salud; prevención y promoción de la salud; envejecimiento, cronicidad y dependencia; sostenibilidad y modernización del sistema sanitario; profesionales y, por último, innovación e investigación.

El principal objetivo, tal y como se recoge en el documento es “mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de las personas que viven en Euskadi; es decir, Fortalecer el Sistema Sanitario Público de Euskadi”.

Según se indica, la sostenibilidad del sistema sanitario “es a menudo cuestionada por causa del envejecimiento y la cronicidad crecientes”, no obstante, el documento explicita que el “mayor determinante es el desarrollo tecnológico y farmacéutico”. Por ese motivo, considera que “es necesario ahondar en ambos frentes en la colaboración y en la corresponsabilización entre el sistema sanitario y la industria para alcanzar mejores acuerdos en la financiación de la innovación, en la línea de pagar por resultados en salud y por la calidad de vida de los pacientes”.

Además, señala que, en relación con el desarrollo farmacéutico “se seguirá actuando en diferentes áreas tal y como sucedió en la pasada legislatura”. En este sentido, asegura que con respecto al modelo de prestación farmacéutica, “se continuará poniendo en valor la farmacia comunitaria, mejorando su coordinación con el resto de agentes del sistema de salud”. Para avanzar en ello, se firmarán convenios con los Colegios de Farmacéuticos para desarrollar “programas de atención farmacéutica como los programas para pacientes en ayuda domiciliaria, y los de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos, entre otros”.

Adicionalmente, se mantiene el objetivo de desarrollar normativa propia, en forma de decreto, para establecer servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores mejorando y haciendo más eficiente la prestación farmacéutica. Un decreto que lleva un año en tramitación.

Además, otra de las líneas de trabajo se centrará en el desarrollo de “estrategias de uso racional del medicamento como son la prescripción por principio activo y la prescripción de genéricos de modo que se evite la utilización inadecuada de fármacos” y se llevará a cabo un “seguimiento continuo del gasto farmacéutico en aras de la sostenibilidad del sistema sanitario”.

En relación a ámbitos y patologías concretas, el documento de líneas estratégicas explica que el abordaje de las enfermedades raras será una línea de trabajo destacada. En este sentido, se focalizará en “agilizar los flujos de información y el registro epidemiológico de las Enfermedades Raras de Euskadi”, así como “profundizar en la coordinación asistencial, y en el diagnóstico y tratamiento, por medio de la creación de comisiones clínicas de Enfermedades Raras en los centros de referencia”.

La hepatitis C también será una cuestión destacada. Tal y como explica, a lo largo de 2017 se podrá finalizar el tratamiento de todas las personas con grado de fibrosis mayor a 2, así como la de aquellos pacientes con menor grado de fibrosis que el criterio clínico aconseje. Además se seguirá con el tratamiento de los paciente con los grados más leves de fibrosis (<2), hasta finalizar el tratamiento de todos los pacientes.

En lo que se refiere a oncología, cabe destacar el objetivo de poner en marcha el Plan Oncológico Integral de Euskadi y un Plan Director Oncológico “que aborde los diferentes aspectos relativos a la organización de la asistencia oncológica, la prevención y los programas de cribado, el diagnóstico, la incorporación de nuevos fármacos y la evaluación de resultados”.

Por otro lado, la estrategia de abordaje de las enfermedades neurodegenerativas “constituirá otro de los frentes en los que trabajar en esta legislatura”. El Departamento de Salud “se dotará de un Consejo Asesor específico que desarrollará un Plan de abordaje con elementos estratégicos comunes centrado en los resultados”.

En lo que se refiere a la atención a crónicos, se procederá a “definir un proceso asistencial diferente al tradicional que permita adaptar el sistema sanitario a las necesidades de los pacientes crónicos”.

Además, “potenciar la atención primaria es un objetivo importante para el Departamento de salud del Gobierno Vasco”. En este sentido, señala que “es necesario lograr que la atención primaria sea la protagonista del sistema sanitario, especialmente en el control de los pacientes mayores y crónicos, con un esfuerzo particular en los colectivos con mayor necesidad por pluripatología, dependencia o fragilidad”. Por su parte, la atención hospitalaria “debe reforzar su papel de referente para patologías complejas y aquellos procesos asistenciales que requieran de alta tecnología diagnóstica y terapéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en