Política

“Potenciar la AF y que el farmacéutico no solo dispense es fundamental”

Entrevista con Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia en la que analiza cómo ve a la farmacia comunitaria y los retos que suponen las innovaciones terapéuticas.
Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia

La relación que el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, tiene con los farmacéuticos es muy estrecha. Una de las políticas clave de su departamento se centra  en alcanzar una mayor integración del farmacéutico en el sistema y la potenciación de la atención farmacéutica, tal y como ha explicado en una entrevista con Diariofarma.

“Veo más factibles pequeños pactos que uno global de la Sanidad”

 

Pregunta. Al principio de la legislatura su predecesora suscribió un convenio con el Colegio de Farmacéuticos, vinculado al concierto de farmacia en el cual había un compromiso para el desarrollo de la farmacia asistencial, ¿es su visión parecida?

Respuesta. La relación que hemos tenido con el Colegio de Farmacéuticos es muy estrecha e importante, porque nos han ayudado mucho en momentos muy complicados para el gobierno. El convenio garantiza que todo el mundo con independencia de la farmacia que vaya, tenga la misma atención farmacéutica. Además, se incorporaba a las farmacias para el seguimiento farmacoterapéutico, o en programas nuestros de prevención, de prevención del cáncer de colón, desprescripción de benzodiacepinas.... Nos están ayudando mucho. Creo que potenciar la atención farmacéutica y que el farmacéutico no sea un mero dispensador sino que haga más cosas, es fundamental.Por eso, tenemos más proyectos que el año que viene pondremos en marcha para desarrollar de manera conjunta.

P. ¿Y se han planteado que dicha colaboración y desarrollo se retribuya más allá del margen que se percibe del medicamento?

R. Hay algunas cosas que ya son retribuidas, en el caso de la dispensación para dependientes a opiáceos, se retribuye económicamente, en los SPD lo que hemos realizado es que se han acreditado a 200 profesionales, desde que empezó proyecto. Pero no tiene retribución.

P. ¿Pero se permite que se cobre de forma privada al paciente?

R. Nosotros lo que hacemos es acreditarlos y formarlos.

P. Ese convenio de SPD se firmó antes de su llegada, pero, ¿se mantiene…?

R. Sí, se mantiene.

P. En cuanto a la viabilidad de las oficinas de farmacia y las oficinas de farmacia con una viabilidad económica comprometida, aunque creo que no hay ninguna en una situación preocupante, es un tema de preocupación respecto a las zonas rurales.

R. Nosotros no tenemos mucha dispersión de población y las distancias son razonables, con lo cual no tenemos problemas en ese sentido. Nos puede preocupar en un futuro y, por eso, en este tema, vamos conceder la apertura de más farmacias pero estudiaremos mucho su viabilidad futura.

P. Hay un concurso de farmacias convocado y hubo una polémica en la Asamblea de Murcia acerca del número de farmacias abrir… ¿Qué puede comentar de esto?

R. Se va a ejecutar, pero hay una ley reciente que nos obliga a todas las Administraciones, Colegios y profesionales que se utilice la comunicación electrónica. Antes toda la burocracia de la solicitud de nuevas farmacias la hacía el COF, pero ahora tenemos que ser nosotros. Por eso estamos en proceso de adaptación. Licitaremos diez farmacias y no 28 como pedían algunos grupos políticos para asegurar que sean viables.

P. En la atención farmacéutica a residencias sociosanitarias, ?qué papel prevé reservar a la farmacia comunitaria? 

R. Se ajusta al Real Decreto-ley 16/2012. En las residencias que tienen menos de 100 camas, que sean las farmacias las que atiendan esas residencias. Ahora mismo estamos negociando, el criterio por el cual se van a poner de acuerdo entre farmacéuticos y empresas, para que se haga de una manera equitativa y que no dé lugar a ningún problema.

P. En algunas comunidades autónomas están haciendo estrategias distintas, ¿en Murcia se plantea alguna de las que se están implantando?

R. Aquí en principio no. Nosotros hemos crecido en número de farmacéuticos para dar atención a todas las residencias que tienen más de 100 camas, y se puso un farmacéutico más por área, Hicimos ese proyecto en San Basilio y la verdad es que ahorró mucho dinero.

P. Hefame tiene un proyecto de distribución logística de productos y material sanitario por los hospitales, ¿qué valoración hace?

R. Mi valoración es fantástica, lo que no tengo ahora mismo los ahorros desde el punto de vista económico, pero las instalaciones y el equipo son impresionantes, tendremos que valorar la eficiencia. Nosotros no hemos tenido ningún problema y nos quita muchísima carga de trabajo, depósitos, gestión de stocks. Estamos muy contentos.

P. Asegurar el acceso a las innovaciones y que sea de forma equitativa es uno de los retos que tiene el sistema, como prevén afrontarlo en esta comunidad.

R. La Comisión Regional de farmacia y terapéutica establece los criterios de inicio, seguimiento y fin del tratamiento en medicamentos de alto impacto. Lo más importante que hemos hecho este último año, poner en marcha los medicamentos MERS, que son medicamentos susceptibles de evaluación de resultados en salud. Entre estos estaban dentro los nuevos hipolipemiantes biológicos, que entran dentro de este grupo. Cuando un médico quiere prescribir estos medicamentos tiene que entrar en nuestro sistema informático, rellenar un formulario que se evalúa y le exige que a los seis meses una analítica para ver como evoluciona. Se trata de poner en la historia clínica del paciente que está tomando un medicamento MERS, que se va a evaluar y seguir. Además, de este modo, la empresa farmacéutica sabe que el riesgo será compartido, que se va a seguir para ver si es eficaz y da los resultados esperados.

P. La información que se obtiene de los MERS, ¿se comparte con otras comunidades autónomas para incrementar?

R. Eso es lo que nos gustaría, creo que hay muchas cosas que nosotros estamos haciendo y seguro que están en la vanguardia, y nos gustaría que todo se pusiera en común. Creo que es fundamental compartir información, sobre todo en enfermedades raras por ejemplo, enfermedades que tienen poca casuística o tienen mucho impacto

P. La opinión de los profesionales, ¿es favorable?

R. No hemos tenido ningún problema, además se ha consensuado con ellos. Todos los profesionales que están la Comisión Regional, de diferentes especialidades son gente muy sensata y muy alineada con el sistema y toda inclusión está valorada por profesionales. Como están representadas todas las áreas sanitarias no existe ningún problema, creo que es muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

P. El PSOE en los últimos tiempos ha propuesto crear partidas en los PGE para que acompañen a la aprobación de nuevos medicamentos, ¿está de acuerdo con esta propuesta?

R. Yo lo vería muy bien, pero no sé, si tendrá mucho futuro. Hay casos de tratamientos para enfermedades raras que pueden llegar a valer más de 400.000 euros al año. Si se junta una familia con una enfermedad así en una región, lo tenemos que tener en cuenta desde el punto de vista nacional, el tema es delicado.

P. ¿Y cuál cree que sería la solución para la incorporación de los medicamentos innovadores en el futuro?

R. Tenemos que ver realmente que aporta el medicamento, el problema es que estamos utilizando cualquier medicamento que sale como innovador y no lo tenemos del todo claro. Hay que determinar lo que es una innovación o no lo es.

P. Hay que evaluar más…

R. Yo creo, que hay que evaluar y tener una política más transparente en la fijación de precios. Hay que ver lo que vale un medicamento que acaba de salir, cuánto cuesta su investigación y su desarrollo. No puede ser que se ponga el precio hasta que la administración puede pagar. Tiene que haber una política más global que, teniendo la capacidad que tenemos, determine qué vamos a financiar y qué no. Además, la solución no se puede alcanzar en un hospital o en una comunidad autónoma, incluso en el país… Alguien tiene que poner un poco de sentido común. Tenemos que lograr que el sistema sea sostenible, trabajar y ser eficientes. También sentarnos ya que la sanidad que tenemos de toda la vida tiene que seguir, ya que si no la hundiremos. Por ello, si no podemos hacer un gran pacto, en determinadas cosas que afectan a la sostenibilidad del sistema podemos encontrar soluciones pero siempre desde una esfera global.

P. A nivel regional, ¿qué soluciones plantean?

R. Corresponsabilidad. Estamos intentando que tanto los médicos como el resto del personal de las distintas áreas sean responsables de lo que hacen, de lo que prescriben, de las pruebas. Necesitamos implicación, y ser conscientes de que cualquier acción cuenta.

P. ¿Esa corresponsabilidad en qué se materializa?

R. Ahora mismo estamos llegando solamente a informar, por la línea del No hacer, etc.. La figura del farmacéutico en primaria es fundamental, que informe a los médicos de que esta medicación no es útil. También la farmacia hospitalaria, creo que la labor de los farmacéuticos respecto a la información es fundamental, ya que aquí nos la estamos jugando todos, es el camino, y aquí nos ayuda mucho la farmacia.


Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en