Política

Galicia pone en marcha una plataforma para usar IA frente al covid persistente

El proyecto Coperia servirá para diagnosticar, predecir posibles brotes y aportar herramientas al paciente
Presentación del nuevo proyecto de la consejería gallega.

La Consejería de Sanidad de Galicia ha puesto en marcha este miércoles una plataforma multidisciplinar que mediante el empleo de inteligencia artificial (IA) ofrece herramientas para actuar frente al covid persistente y predecir posibles brotes.

La nueva plataforma se denomina ‘Proyecto Coperia’ (covid persistente inteligencia artificial) y en ella se integran tres pymes y dos organismos de investigación, cuyo objetivo es diagnosticar el covid de larga duración, predecir posibles brotes y aportar herramientas a los pacientes.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha presentado esta nueva iniciativa que cuenta con presupuesto de 700.000 euros señalando que “las secuelas del covid es un reto que tenemos que afrontar, y este proyecto servirá de aliciente para seguir avanzando".

La plataforma empela algoritmos de aprendizaje automático y modelos de probabilidad de pequeños conjuntos de datos para predecir y recomendar de forma indiviludalizada a cada paciente. A través de ello se busca una validación clínica de la enfermedad que, según los estudios aportados en la presentación, realizada en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense, afecta entre el 10 y el 20% de la población infectada por Covid-19. Aproximadamente un millón de personas en España.

En su intervención, el titular de la cartera de salud destacó la labor del doctor Alejando García, investigador principal, y la labor de la unidad de covid persistente del CHUO, “con un papel fundamental en la captación de pacientes así como del resto de el personal de salud involucrado". Comesaña ha remarcado que estas unidades multidisciplinares puestas en marcha por el Gobierno “aportan un mayor conocimiento de los efectos de la enfermedad a medio y largo plazo y, además, facilitan una mayor atención sanitaria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en