Comparte esta noticia

Expertos demandan la participación del paciente en la toma de decisiones

De izquierda a derecha, Juan Antonio Marqués, Juan José Pedreño y José Francisco Sedes, durante la inauguración de la jornada.

DIARIOFARMA  |    07.12.2022 - 11:24

Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, cosidera que “el ciudadano, quien debe ser partícipe de la sanidad, y tiene que conocer tanto sus derechos como sus obligaciones”. Pedreño ha destacado “la necesidad de concienciar a la población para entre todos poder conseguir una sanidad de mayor calidad”

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Avanzando en Gestión Sanitaria’, organizada por la Agrupación Territorial de Sedisa de Levante y el Servicio Murciano de Salud con la colaboración de Novo Nordisk.

“Debemos realizar los cambios oportunos para que la demanda, cada vez más elevada, sea resuelta por el personal más adecuado teniendo en cuenta las competencias de cada estamento”, ha apuntado Pilar Espejo García, Subdirectora Médico de Atención Primaria en el Área 2 de Cartagena. Francisca Díaz Ortega, enfermera de Atención Primaria del Centro de Salud de San Andrés, ha asegurado que para que este cambio ocurra no solo es necesario “reorganizar las agendas de trabajo”, sino también tener en cuenta que “hay que escuchar al paciente y ver qué necesidades tiene la población”.

En la misma línea, Pilar Espejo García destaca que “el paciente es una parte fundamental. Hay que educar en sanidad, hay cosas que el paciente puede mejorar”. Sin dejar de lado el problema que surge con los pacientes crónicos, quienes disponen del mismo tiempo en consulta que las personas que no padecen ninguna patología.

Otra de las transformaciones que el Sistema de Salud debe realizar para conseguir avanzar en la Gestión Sanitaria es el cambio de los modelos de colaboración. Con el objetivo de poder conseguir una colaboración público-privada, tal como la que se ha conseguido en momentos de crisis como el Covid, Juan Antonio Marante Fuertes, Subdirector General de Actividad Concertada y Prestaciones del Servicio Murciano de Salud, ha apuntado que “es importante comunicar a la población la diferencia entre privatizar y concertar para que puedan apreciar el gran valor de estas colaboraciones que generan sinergias y garantizar la equidad”. Aseguraron que este cambio conseguiría reducir las demoras, uno de objetivos prioritarios de la sanidad.

La farmacia, tal y como explicaba Paula Payá Peñalver, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Murcia, “es una bastón en el que hay que apoyarse”, además resaltaba que hay que "seguir trabajando en modelos colaborativos con la Consejería de Salud, que tan buenos resultados han dado durante la pandemia, en la educación sanitaria y en una relación más estrecha con los profesionales que trabajan en Atención Primaria y en el nivel Hospitalario.

Todo ayuda a mejorar entre todos la atención en salud a la población". En definitiva, Francisco Soriano Cano, Director Gerente del Área de Salud 1 Murcia Oeste del Servicio Murciano de Salud, apuntó que “el modelo de colaboración público-privada debe ser como el baile perfecto: el tango, donde uno domina al otro pero ambos bailan a la perfección juntos”.

La participación de los ciudadanos es uno de los grandes pilares para conseguir que el Sistema Sanitario evolucione. Julio Zarco Rodríguez, Subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos, apunta que “después de la pandemia la sociedad está realizando un cambio social muy importante y no podemos ir en contra de ella”. Es por ello que plantea que los ciudadanos participen activamente en la toma de decisiones, generando un modelo “democrático y abierto, pero muy complejo ya que exige un gran esfuerzo organizativo, pero merece la pena a la vista de los resultados que ofrece”. Así lo ha desarrollado en su propio hospital, en el que los grupos de pacientes participan en la toma de decisiones, consiguiendo dar un paso más en la humanización de la organización.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments