Terapéutica

España registra 84.630 efectos adversos tras inocular 111 millones de vacunas Covid-19

14.003  de esas notificaciones de acontecimientos adversos fueron graves

Un total de 76 notificaciones de efectos adversos por cada 100.000 dosis de vacuna aplicadas desde que se inició la campaña de vacunación es el balance que ilustra el 19º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19, que ha publicado este jueves la Agencia Española del Medicamento. En total se han registrado 84.630 efectos adversos, tras la inoculación de 111.293.866 dosis.

41.310.204 españoles han recibido al menos una dosis de los diferentes compuestos. El 60,4% de las dosis administradas correspondieron a Comirnaty original, el 21,7% a Spikevax original, el 8,8% a Vaxzevria, el 7,1% a Comirnaty bivalente (original/ómicron BA.4-5), el 1,8% a Jcovden y el 0,2% a Spikevax bivalente (original/ómicron BA.1) (fuente: Registro de Vacunación, Ministerio de Sanidad). En cuanto a la vacuna Nuvaxovid, hasta esa fecha, se han administrado 648 dosis.

Del total de personas vacunadas, un 52% son mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 64% corresponde a personas de entre 18 y 65 años, el 28% a mayores de 65 años, el 5% a personas de entre 12 y 17 años y el 3% a niños menores de 12 años.

De las 84.650 notificaciones de acontecimientos adversos, 14.003 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa1. Debe tenerse en cuenta que la notificación de los acontecimientos adversos graves y su registro es prioritaria frente a los considerados no graves.

De las 14.003 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta la fecha de cierre de datos, 500 presentaron un desenlace mortal. Como se ha indicado anteriormente, estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse. En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando, y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo. La vacunación no reduce las muertes por otras causas diferentes a la Covid-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que los fallecimientos por otros motivos diferentes sigan ocurriendo, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna, sin que ello tenga relación con el hecho de haber sido vacunado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en